• Diario Digital | miércoles, 08 de julio de 2020
  • Actualizado 09:05

Sucesos - COVID-19

Buseros reportan pérdidas de $150 millones desde inicio de la pandemia

El subsidio a los buses llega hasta este 30 de junio.
Foto: Tomada de la cuenta de Twitter del VMT.
Foto: Tomada de la cuenta de Twitter del VMT.
Buseros reportan pérdidas de $150 millones desde inicio de la pandemia

Integrantes de la Mesa Nacional del Transporte han estimado en $150 millones las pérdidas del sector a raíz de las restricciones en las unidades y posterior suspensión total del transporte por la pandemia del coronavirus.

En abril, el Gobierno limitó la cantidad de personas que podían viajar por unidad y a finales de mayo se prohibió la circulación, medida que se mantiene a la fecha y que se tiene prevista hasta el 6 de julio. Lo anterior, explican los empresarios del sector, los ha golpeado financieramente.

William Cáceres, uno de los empresarios que conforman la mensa, dijo que entre todas las gremiales han estimado en $150 millones las pérdidas que han tenido desde las primeras restricciones.

“Se aproxima a unos $150 millones que se ha perdido en la movilización; es decir, no es de utilidad sino de ingresos, de lo que tiene que ver con el pago de facturas de gasolineras, pago de repuestos, planillas de trabajadores, pago de mecánicos, de mantenimiento, repuestos, tapiceros, hay una red de gente que vive del sector transporte y esto es un colapso económico total”, explicó Cáceres.

Otro punto que los ha afectado es que indicó que a muchas rutas de buses aún se les debe el pago del subsidio por parte del Gobierno desde diciembre, incluso.

“Hay gran cantidad de empresas y rutas que se les debe el subsidio desde diciembre hasta la fecha y tenemos la amenaza de que mayo y junio, por no haber trabajado de manera normal, ya se nos manifestó que la ley no le establece al funcionario pagar porque no se ha trabajado los 21 días”, denunció.

Agregó que esperan un “razonamiento” de las autoridades ya que ellos no detuvieron el transporte por cuenta propia, sino que fueron disposiciones por parte del Gobierno.

“Esperamos un razonamiento que permita que esos dos meses no los perdamos”, subrayó.

El también empresario de la mesa del transporte Genero Ramírez señaló en que la tarifa que debían estar cobrando antes de la pandemia era de 50 centavos.

“Se nos ha obligado, que una violación a la Constitución, el derecho de igualdad. Aquí todo el mundo puede pasar sus costos operativos al consumidor final (…) ha sido el poder Ejecutivo, a través del Viceministerio de Transporte manteniendo secuestrada una tarifa como no lo hace con el resto de los productos de este país, eso ha generado un desfase económico. Hemos venido operando los últimos 15 años con déficit económico”.

La prórroga a la compensación económica aprobada por la Asamblea Legislativa en diciembre de 2019 vence este 30 de junio ya que solo se autorizó por seis meses.

Comentarios