• Diario Digital | sábado, 25 de junio de 2022
  • Actualizado 00:00

Sucesos - Mesa del Transporte

Buseros no van a trabajar el 24 de agosto: “Es como que nos digan “tírense de un barranco’”

El empresario René Velasco reclama que el Gobierno se ha "cerrado" en no querer aumentos de pasaje o subsidio.
Robo en buses
Foto: VMT
Buseros no van a trabajar el 24 de agosto: “Es como que nos digan “tírense de un barranco’”

Los empresarios del transporte público han reiterado que si no se les aumenta la compensación económica o se les permite elevar el pasaje no van a prestar el servicio el 24 de agosto, porque hacerlo sería “como que nos dijeran ‘tírense de un barraco’” ya, aducen, que no soportarían operar con las restricciones por la pandemia.

René Velasco, empresario integrante de la Mesa Nacional del Transporte, dijo que el sector se ha visto severamente golpeado por las restricciones desde marzo y la situación empeoró en mayo cuando se les ordenó a guardar las unidades.  

Dijo que sin ingresos desde hace dos meses se les hace imposible afrontar lo que vendrá: buses al 50% de capacidad e inversión en protocolos sanitarios. El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, ha sido claro en que no se les dará más subsidio y que tampoco se aumentará la tarifa.

Velasco reclama que el Gobierno se ha “cerrado” en su postura; por tanto, ellos no van a salir a trabajar, y en caso que lo hicieran una de las opciones es cobrar más pasaje arriesgándose a que les quiten la concesión de línea.

“Ese tema de las concesiones será nuestro equipo jurídico, que tenemos que reforzarlo obviamente, para que ellos sean los que tengan que ver esos temas. Hemos estados parados por decretos ejecutivos que han sido declarados inconstitucionales y hemos perdido”, reclamó el empresario.

En este momento no hay una ley de compensación activa porque la misma se venció en junio y no se ha prorrogado una nueva, por lo que Velasco dijo salir a trabajar de esa manera, acumulado las restricciones y un pasaje de 20 centavos les es imposible.

“Es como que nos digan tírense de un barranco, es como que el señor ministro de Obras Públicas nos diga: póngase en fila, aquí está ese barranco y tírense todos con sus familias, y las 250 mil personas que dependen directa o indirectamente de sus ingresos en el sector transporte, tírense acá y de paso allá está un río que está crecido hasta el tope y ese se los va a llevar. ¡No!, perdónenme, somos salvadoreños”, increpó.

El dirigente dijo que fue por las dificultades que preveían al volver a salir que hicieron una concentración de empresarios en la plaza del Divino Salvador del Mundo para conocer la situación del resto de empresarios.

“No somos nosotros como dirigentes, son los empresarios en todo el territorio que están diciendo: las condiciones no están dadas, busquen acuerdos con los señores de la Asamblea y el Gobierno central”.

Velasco reveló que como sector tienen más de $100 millones de deuda con la banca y que muchos no han pagado hasta cinco cuotas de los créditos porque no tienen dinero.

Comentarios