• Diario Digital | jueves, 02 de diciembre de 2021
  • Actualizado 12:36

Sucesos - La Libertad

Capturan a exalcalde de ARENA señalado de crear plazas fantasmas en Alcaldía de Sacacoyo

También fueron capturados el exsíndico Alexander Palacios, el extesorero Miguel Ángel García (este último acusado de extender 42 plazas fantasmas) y el actual cuarto regidor de la alcaldía, Ronald Alexander Villalobos Pinto.
Alcalde de Sacacoyo
Foto: PNC.
Capturan a exalcalde de ARENA señalado de crear plazas fantasmas en Alcaldía de Sacacoyo

El exalcalde de Sacacoyo por el partido ARENA Pedro Leopoldo Montoya fue capturado por la Policía al ser señalado de crear plazas fantasmas en la comuna, ubicada en La Libertad.

También fueron capturados el exsíndico Alexander Palacios y el extesorero Miguel Ángel García, este último acusado de extender 42 plazas fantasmas. Además, el actual cuarto regidor de la alcaldía, Ronald Alexander Villalobos Pinto.

Las órdenes de captura fueron giradas por la Unidad Especializada de Delitos de Corrupción de la Fiscalía General de la República (FGR) en las cuales se incluyeron a otras 32 personas ajenas a la comuna, a quienes los exfuncionarios extendieron constancias de trabajo en las cuales se establecía que ostentaban cargos en la alcaldía y no era cierto.

Dichas capturas se realizaron en el casco urbano de Sacacoyo, cantón Dolores Apulo y en el cantón San Bartolo de Ilopango, además en Ateos, Colón, Santa Tecla y diferentes puntos en el departamento de La Paz.

Según investigaciones de la Policía, la forma de operar de la estructura se basaba en que una vez establecidas las plazas laborales, gestionaban créditos y productos financieros, que luego cancelaban con dinero del FODES y de la misma alcaldía.

"Simulaban que 32 personas particulares eran empleados de la alcaldía municipal, lo que se comprobó que era totalmente falso, por lo que se les atribuye el delito de estafa por la cantidad de $455,825", detalló la Policía.

La comuna de Sacacoyo retuvo cuotas laborales que no fueron canceladas, dejando una deuda de $60,867 dólares con las AFP, afectando a 53 empleados municipales, dijeron las autoridades.

Dichos delitos habrían sido realizados en diferentes fechas de 2017, 2018, 2020 y 2021. 

Los exfuncionarios serán acusados por los delitos de falsedad documental agravada, uso y tenencia de documentos falsos, estafa, peculado, apropiación o retención de cuotas laborales e incumplimiento de deberes.

Comentarios