• Diario Digital | domingo, 03 de julio de 2022
  • Actualizado 00:00

Sucesos - Proceso

Cámara envía preguntas que responderá por Mauricio Funes en caso de enriquecimiento ilícito

Funes, quien se encuentra exiliado aduciendo ser un perseguido político, es investigado por presunto enriquecimiento ilícito.

Mauricio Funes autoridades nicas
Mauricio Funes autoridades nicas
Cámara envía preguntas que responderá por Mauricio Funes en caso de enriquecimiento ilícito

La Cámara Segunda de lo Civil de la Primera Sección del Centro remitió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ)  las preguntas que se deben realizar al expresidente Carlos Mauricio Funes Cartagena al momento de que este rinda su declaración por medio de una videoconferencia en un caso que se le sigue por presunto enriquecimiento ilícito.

La Corte enviará la solicitud y el cuestionario al Órgano Ejecutivo para que, a través de la Cancillería de la República, se hagan las gestiones diplomáticas para hacer efectivo el interrogatorio.

La  Fiscalía General de la República, que es la parte demandante, no anexó preguntas “porque a su juicio, la forma en que se tomará la declaración del demandado  es inoficiosa, pues  la declaración será provechosa para esta  institución únicamente bajo mecanismos del contrainterrogatorio”,  detalla un escrito presentado esta tarde. Esto se traduce en que la Fiscalía esperará la declaración de Funes para plantear repreguntas que abonen al proceso.

En ente judicial  resolvió aceptar  la declaración del ex presidente desde la embajada de El Salvador en la república de Nicaragua bajo  mecanismos protocolarios de cooperación procesal internacional. Es por esta razón que se libró oficio a la Corte Suprema de Justicia para que realice las gestiones  que corresponden a través del Ministerio de Relaciones Exteriores. 

Funes Cartagena fue presidente de la República en el periodo 2009-2014, tiempo durante el cual tuvo un crecimiento patrimonial no justificado, según el requerimiento. Además, su hijo Diego Roberto Funes Cañas, así como su ex esposa, Vanda Pignato, están siendo demandados por el supuesto enriquecimiento ilícito en perjuicio del Estado salvadoreño.

Luego de esta acusación el exmantarario solicitó el recurso de asilo político en Nicaragua bajo el argumento de ser un perseguido político. Esta figura cobija además a su compañera de vida, Ada Michel Guzmán, el hijo de ambos y a Funes Cañas, hijo de un matrimonio previo del exfuncionario. 

Comentarios