• Diario Digital | jueves, 22 de febrero de 2024
  • Actualizado 09:37

Sucesos - Tráfico de armas

Ex ministro de Defensa se sienta hoy en el banquillo de los acusados

El militar y exembajador de El Salvador en Alemania es procesado por presuntos delitos relativos al tráfico de armas de fuego

Atilio Benitez
Atilio Benitez
Ex ministro de Defensa se sienta hoy en el banquillo de los acusados

El general José Atilio Benítez, exministro de Defesa y exembajador de El Salvador ante Alemania fue notificado por la Cámara Primera de lo Penal para que acuda este jueves a la audiencia inicial que se realizará a las 9 de la mañana.

La Fiscalía lo acusa de los delitos de estafa, actos arbitrarios, tenencia ilegal, portación irresponsable de arma de fuego y comercio ilegal y depósito de armas en perjuicio del Estado salvadoreño y la paz pública.

Benítez fue despojado de su fuero como embajador en Alemania por los diputados de la Asamblea Legislativa. La Fiscalía también lo acusa de tráfico de armas de fuego, a lo que el militar sostiene que estas se encuentran en el Museo de Historia Militar.

Según la Fiscalía, Benítez formaba parte de una red de personas que aprovechó un decreto legislativo de mayo de 2009 que permitía legalizar amas de fuego que no estaban registradas.

La acusación fiscal sostiene que Benítez se aprovechó de su cargo para ordena no enviar armas a un depósito y matricularlas para su beneficio.

Posteriormente, el exministro de Defensa vendía esas armas a personas que tenían permiso para portarlas. La manipulación de algunas de esas armas representaba un peligro debido a que tenían fallas.

Las acusaciones surgen de las investigaciones de la Fiscalía, quien deberá comprobar ante el tribunal si son ciertas o no. Por el momento, los acusados son inocentes de acuerdo al derecho que les confiere la Constitución llamado presunción de inocencia, que indica que nadie es culpable hasta que es vencido en juicio.
 

Comentarios