• Diario Digital | viernes, 02 de diciembre de 2022
  • Actualizado 13:23

Sucesos - San Salvador

Cámara exonera a Saca por caso Taiwán y se abrirá nuevo juicio para determinar cuánto dinero debe regresar por "Destape a la Corrupción"

Ordenó a la Fiscalía iniciar proceso civil para que, de ser encontrado culpable, definiera los montos que Saca deberá entregar por el caso Destape a la corrupción; mientras que por el proceso relacionado con el donativo de $10 millones entregados por China-Taiwán resolvió que el delito prescribió en 2014.

Cámara exonera a Saca por caso Taiwán y se abrirá nuevo juicio para determinar cuánto dinero debe regresar por "Destape a la Corrupción"

La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador exoneró al expresidente de la República Elías Antonio Saca, Juan Tennant Wrigth Castro, Gerardo Antonio Balzaretti Kriete y José Mauricio Samayoa a quienes la Fiscalía acusaba de lavado de dinero y activos en el caso de fondos donados por Taiwán.

Además, absolvió de cargos al expresidente Francisco Flores por las acusaciones relacionadas con los donativos de China-Taiwán, debido a que los delitos prescribieron y porque anteriormente se le estaba acusando por el mismo delito, según el comunicado oficial.

En referencia a este último caso, el secretario de actuaciones de la Cámara Segundo de lo Penal, Rodrigo Hernández, explicó que “se procesaba en el marco de la actuación referida al expresidente Francisco Flores, quien fue procesado en el Tribunal Quinto de Sentencia hace un par de años por estos mismos hechos, en razón de eso bajo el principio constitucional de non bis in o doble persecución se estimó que este segundo procesamiento era nulo debido a que pesaba sobre los mismo hechos, sobre los cuales ya había sido procesado y sobreseído por muerte y absuelto en el marco de la responsabilidad civil”.

En la resolución, la Cámara señala que "revocó la decisión del Juzgado Segundo de Paz atendiendo a la excepción planteada por los recurrentes, con base a eso se procedió a declarar el sobreseimiento definitivo de la responsabilidad penal". 

Hernández agregó que en el caso de Saca, queda sin efecto el reintegro de $260 millones por las acusaciones de lavado de dinero relacionadas a las investigaciones en torno al "Destape a la Corrupción".

En ese sentido, la Cámara ordenó a la Fiscalía que realice el trámite para un juicio civil en el que se determinará los montos que Saca deberá regresar en caso fueran condenados por esa vía legal.

CSJ 2

CSJ 2

"

Comentarios