• Diario Digital | martes, 20 de febrero de 2024
  • Actualizado 15:27

Sucesos - Dos condenados

Mataron a un cantante de grupos musicales que estaba sembrando maíz y ahora pagarán con cárcel

El crimen ocurrió en 2015 en San Vicente, y finalmente este miércoles se logró la condena en contra de los dos hechores.

Condenados por homicidio de un cantante en San Vicente
Tras el asesinato fueron detenidas tres personas. Foto: Archivo
Mataron a un cantante de grupos musicales que estaba sembrando maíz y ahora pagarán con cárcel

A Jaime de Jesús Valladares se le acercaron dos sujetos mientras sembraba maíz cerca de unos cañales de la lotificación San José La Gloria del municipio San Vicente. Ahí le pidieron que se quitara la camisa, que les mostrara la espalda y el pecho, y aunque no encontraran ningún tatuaje pandilleril, le asestaron unos 12 balazos que terminaron con su vida.

Jaime era un hombre de 42 años que se dedicaba a la agricultura y en sus tiempos libres trabajaba como cantante en varias orquestas de San Vicente, una zona caracterizada desde hace años por ser cuna de grandes artistas del género tropical.

Eran las 11:20 de la mañana de ese sábado cuando sembraba en la zona, donde jamás se imaginó que terminaría su vida. Los dos sujetos que lo atacaron son reconocidos miembros de la pandilla 18 en la zona y quienes dominan el territorio en ese lugar. Por esa razón, ese día al ver a Jaime ahí le exigieron mostrarles si tenía tatuajes o si pertenecía a algún grupo criminal.

Y pese a que no le encontraron nada, uno de ellos, a quien en la zona conocen como “Dumbo” y cuyo nombre real es José Javier Constanza Hernández, de 20 años, fue el primero en sacarse la pistola y le dejó ir varios disparos. Después, su compañero Luis Miguel Marroquín Ayala, alias “Sharki”, de 27 años, le dio los tiros de gracia.

Tras el ataque, ambos salieron corriendo hacia la colonia Dos Puentes, a pocos metros de donde se había cometido el asesinato. Sin embargo, no contaban con que hubo una persona, oculta entre los cañales, que había visto los hechos.

Por esa razón, cuando llegó la policía fue el primero en decirles hacia donde habían huido los dos sujetos. No había pasado más de una hora, cuando justamente en la colonia Dos Puentes, de San Vicente, la policía encontró a los sujetos que correspondía a la descripción que les hizo el testigo.

Detuvieron tanto a Marroquín como a Constanza, a este último además le encontraron un arma de fuego en la ropa, con la que presuntamente había cometido el crimen. De hecho, cuando les practicaron las pruebas pertinentes, en la ropa aún tenían vestigios de la pólvora que quedó al hacerle los disparos para matar a Jaime.

El caso fue conocido por el Tribunal de Sentencia de San Vicente, donde desfilaron las pruebas testimoniales, periciales y documentales. Finalmente, el juez encontró culpables a los dos sujetos. A Marroquín le impuso 20 años de prisión como coautor del homicidio y a Constanza, 24 años por el delito de homicidio y por portación ilegal de armas de fuego.

Comentarios