• Diario Digital | martes, 24 de mayo de 2022
  • Actualizado 19:42

Sucesos - Capacitaciones

Capacitan a trabajadores de lugares más turísticos del país y a conductores de UBER para detectar trata de personas

Se darán capacitaciones a empleados de centros turísticos en las zonas de las playas de El Tunco y El Zonte, de La Libertad; La Palma, en Chalatenango; La Unión y en Ataco, Ahuachapán.

trata de mujeres
Imagen de referencia.
Capacitan a trabajadores de lugares más turísticos del país y a conductores de UBER para detectar trata de personas

Actualmente se están capacitando a trabajadores en lugares más turísticos del país y conductores de UBER en El Salvador con el propósito de detectar la trata de personas, según lo confirmó el director regional de Crime Stoppers, Alejo Campos.

Campos dijo que se está trabajando en capacitar también a los conductores de taxis, empleadas de hoteles y azafatas que atienden a los turistas durante los viajes en autobuses que conectan con países de la región centroamericana.

Contó que en el país ya se dieron dos capacitaciones con empleados de centros turísticos y en septiembre van a dar un entrenamiento fuerte en las zonas de las playas de El Tunco y El Zonte, ubicadas en el departamento de La Libertad.

Asimismo, se darán capacitaciones en el municipio de La Palma en Chalatenango; La Unión y en Ataco, Ahuachapán, ya que esos lugares son los más visitados turísticamente y se podría pensar que pueden darse casos de trata de personas. 

"Es mejor prevenir e ir a capacitar a la gente sobre este delito para que después denuncien", sostuvo.

Dijo que anteriormente se hicieron dos capacitaciones en San Salvador, pero fueron generales y llegaron personas de distintos puntos del país.

"Ellos no pueden detener a quienes se dedican a la trata de personas, pero sí hacer la denuncia llamando al 911 de la Policía o al 121 de Crime Stopper. Con sólo reconocer o denunciar se puede salvar una vida", detalló en director general.

Actualmente, manifiesta que no cuentan con datos estadísticos sobre casos de trata de personas en El Salvador, ya que hace un par de meses lanzaron ese módulo en la plataforma digital de www.tupista.info y posteriormente van hacer un corte para ver qué datos hay y están siendo investigados por la Policía.

Trata de personas en Centroamérica

Por otra parte, explicó que en El Salvador hay trata interna y externa de niñas y mujeres, aunque precisar un número de casos específicos actualmente es prematuro y aún no pueden sacar conclusiones de las denuncias que se están recibiendo.

También, comentó que se dan casos de explotación sexual remunerados y casos de matrimonios forzados en las que familias entregan al vecino a una niña de 15 0 16 años a cambio de dinero.

En Guatemala, detalla que la trata de personas se da por el hecho de que van como migrantes hacia Estados Unidos y al llegar a la frontera con Guatemala son vendidos o secuestrados por delincuentes que acechan la zona.

Mientras que en Panamá lo que se está dando es la trata de mujeres que son vendidas desde Nicaragua y Venezuela para fines de prostitución.

Comentarios