• Diario Digital | domingo, 22 de mayo de 2022
  • Actualizado 17:41

Sucesos

Llamadas a Crime Stoppers han ayudado a encontrar a 67 de los más buscados en El Salvador

La denuncia la pueden realizar a www.tupista.info o llamando gratuitamente al 121, la denuncia es anónima y confidencial.

Crime Stoppers
Imagen del director regional de Crime Stoppers, Alejo Campos
Llamadas a Crime Stoppers han ayudado a encontrar a 67 de los más buscados en El Salvador

Las llamadas realizadas por la población a la plataforma digital de Crime Stoppers han ayudado a encontrar a 67 criminales de la lista de los más buscados en El Salvador.

Los datos fueron dados a conocer durante una conferencia de prensa realizada en horas de la mañana del martes en el Cuartel Central de la Policía Nacional Civil (PNC) por el director regional de Crime Stoppers, Alejo Campos.

En ese contexto explica que desde junio del 2017 al mismo mes de este 2018 se han recibido 2,424 pistas dadas por ciudadanos sobre diferentes delitos en el país.

Los delitos que más ha denunciado la población salvadoreña al sitio web www.tupista.info o al call center 121 han sido sobre la presencia de pandillas, comercio ilícito y extorsiones. Asimismo, detalla que gracias a las denuncias se ha incautado más de $5 millones de contrabando de mercadería.

Por otro lado, Campos aseguró que se han invertido $1.5 millones en la plataforma desde que fue implementada en El Salvador en el año 2012.

También manifestó que se han realizado dos campañas de comunicación sobre contrabando de mercadería y una sobre casos de extorsiones en el país. Sostuvo que se han realizado cuatro entrenamientos regionales en comercio ilícito y defraudación aduanera.

Actualmente el modelo de la plataforma Crime Stoppers es compartido por El Salvador a Guatemala, Honduras, Argentina y Panamá.

Campos dijo que estos resultados han sido también obtenidos gracias a la operatividad de la Policía en El Salvador. Cree que se debe garantizarle confianza a la ciudadanía para que denuncien.

"Necesitamos que la gente denuncie los delitos y que tenga confianza al hacerlo", expresó el director regional.

La denuncia la pueden realizar a www.tupista.info o llamando gratuitamente al 121, la denuncia es anónima y confidencial.

¿Cómo funciona el sistema?

Explicó que Crime Stoppers funciona en el país captando información ciudadana anónima de ciertos delitos y de personas así como en el caso de la listas de los 100 más buscados y posteriormente la ponen directamente a disposición de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Fiscalía General de la República (FGR).

Al mismo tiempo detalla que se brindan talleres, conferencias, seminarios y hacen campañas de comunicación sobre los delitos que se especifican en la plataforma digital, y que la población entienda que son ilícitos y que pueden denunciar a personas que incurran en ellos.

"El programa también lo que busca es capacitar y fortalecer a la gente en estos temas para que denuncien ya sea en el sitio web o llamando al 121 que es la misma plataforma", manifestó.

Explicó que quien decide a quién poner en la lista de los cien más buscados es la Policía y ellos solo ayuda a la publicación de estas personas y además facilitan la manera en que la población pueda dar información para dar con los criminales. Posteriormente, se procede a la detención. 

"Decidir cual es de los más buscados o cual no, es una decisión que no es nuestra, sino de la Policía y ellos nos pasan los perfiles para colocarlos en los sitios web", expresó.

En ese caso trabajan con la División de Cumplimiento de Disposiciones Judiciales (DCJ) de la Policía, que es la que se encarga de realizar las capturas, porque es a ellos a quienes les llega la información para luego proceder a las detenciones.

Comentarios