• Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos - Arresto

Capturan a dos abogados por supuestos sobornos en Santa Ana

Ambos tienen antecedentes por otros delitos como presunta posesión de drogas o tenencia de armas de guerra.
Abogado 1
Foto: PNC.
Capturan a dos abogados por supuestos sobornos en Santa Ana

La Policía Nacional Civil (PNC) informó de la captura de dos abogados en el departamento de Santa Ana señalados de varios delitos.

Los detenidos son Ricardo Antonio Meléndez y Silas Peraza Calderón.

En el caso de Meléndez se le acusa de cohecho impropio, que de acuerdo con el Código Penal consiste en solicitar o recibir sobornos.

La ley explica que el delito se comete cuando un funcionario, empleado o agente de autoridad o autoridad pública recibe dádivas para “realizar un acto propio de sus funciones o por un acto ya realizado propio de su cargo” y tiene una pena de dos a cuatro años de cárcel y la inhabilitación del cargo o empleo.

El detenido tiene antecedentes por los presuntos delitos de posesión y tenencia de drogas, así como de hurto agravado.

A Peraza Calderón se le acusa de cohecho propio, que consiste en que los funcionarios o autoridades reciban dádivas por infringir sus funciones.

El artículo 330 de la citada normativa establece su configuración cuando se recibe o solicita algo “para realizar un acto contrario a sus deberes o para no hacer o retardar un acto debido, propio de sus funciones”.

También se le señala de falsedad material, que se define como “el que con motivo del otorgamiento o formalización de documento público o auténtico, insertare o hiciere insertar declaración falsa concerniente a un hecho que el documento debiere probar”.

El delito anterior tiene una pena de prisión de tres a seis años, pero con agravantes puede ser de hasta ocho años.

La PNC indicó que Peraza Calderón tiene antecedentes de lesiones, amenazas y tenencia, portación o conducción de armas de guerra.

El Salvador Times intentó obtener más información sobre los hechos que les señalan, pero las autoridades decidieron no brindarla.

Comentarios