• Diario Digital | domingo, 17 de enero de 2021
  • Actualizado 12:25

Sucesos - ARENA

Capturan al alcalde de Ilopango por supuestamente apropiarse de las bolsas solidarias

La Fiscalía lo acusa de peculado.
Foto: Ministerio de Seguridad
Foto: Ministerio de Seguridad
Capturan al alcalde de Ilopango por supuestamente apropiarse de las bolsas solidarias

La Fiscalía General de la República (FGR) y el Ministerio de Seguridad han informado de la captura del alcalde de Ilopango por el partido ARENA, Adán Perdomo, por el presunto delito de peculado en perjuicio de la administración pública.

La detención se hizo efectiva la noche del lunes, indicó el fiscal general Raúl Melara.

El jefe del ministerio público explicó que la investigación contra el edil inició cuando por una denuncia ciudadana la Policía Nacional Civil (PNC) descubrió cientos de paquetes solidarios del Programa de Emergencia Sanitaria (PES) del Gobierno en la sede del partido ARENA.

 

Los agentes y fiscales descubrieron que había varias bolsas del PES abiertas y que su contenido estaba siendo, supuestamente, trasegado a bolsas con distintivos municipales y del partido, así como con la fotografía de Perdomo.

“La investigación, iniciada a raíz del hallazgo de bolsas solidarias en la sede del partido ARENA, en Ilopango, nos indica que el alcalde se estaba aprovechando de los paquetes dirigidos a paliar la crisis en la que se encuentran varios salvadoreños, debido a la pandemia”, tuiteó Raúl Melara.

La FGR informó que el alcalde será acusado por el supuesto delito de peculado, que el Código Penal sanciona con cárcel desde los seis hasta los 15 años de cárcel.

El artículo 325 de la citada ley lo define de la siguiente forma: “El funcionario o empleado público o el encargado de un servicio público que se apropiare en beneficio propio o ajeno, de dinero, valores, especies fiscales o municipales u otra cosa mueble de cuya administración, recaudación, custodia o venta estuviere encargado en virtud de su función o empleo o diere ocasión a que se cometiere el hecho”.

Las sanciones son de entre seis a ocho años de prisión cuando lo peculado sea igual o menor a $11,431.63; la pena aumenta de entre ocho a 10 años cuando el valor es $57,158.15. En el caso de que el monto supere la última cifra la cárcel se eleva hasta los 15 años.

“Sigo de frente en mi lucha contra la corrupción, venga de donde venga y caiga quien caiga”, reafirmó Melara.

Comentarios