San Salvador

Capturan a cinco presuntos contrabandistas acusados del homicidio de un cabo de la Fuerza Armada en Metapán

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, aseguró que hay una investigación en curso contra la banda de traficantes y que faltan aún personas del lado de Guatemala que se van a requerir por los canales oficiales para que respondan ante la justicia salvadoreña.
Detenidos por homicidio de cabo de la FAES
Fotos EST/Cortesía PNC

El Gabinete de Seguridad presentó este martes 10 de febrero a cinco presuntos contrabandistas que estarían vinculados al homicidio del cabo de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) Pablo Israel Cortez Recinos, quien murió por heridas de bala en un tiroteo contra traficantes en las orillas del río Paz, distrito de Metapán, departamento de Santa Ana, en una zona fronteriza entre El Salvador y Guatemala.

Los detenidos fueron identificados como Aldo Abel Lara López, alias "Cuto"; Mario Ernesto Guevara Pineda, Meybelin Michelle Martínez Flores, Justin Alexander Ramírez Maldonado y David Josué Salterio Polanco, alias "Chihuahua".

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, aseguró que con estas capturas se ha desarticulado, del lado salvadoreño, una banda de contrabandistas de cigarrillos. "Hay una investigación en curso y faltan todavía algunas personas del lado de Guatemala que las vamos a requerir por los canales normales para que nos entreguen a esos delincuentes”, dijo Villatoro.

Gustavo Villatoro y René Francis Merino Monroy

El titular de Seguridad indicó que la banda se encontraba perpetrando el contrabando de cigarrillos por sexta ocasión entre la frontera de El Salvador y Guatemala cuando fueron sorprendidos por una patrulla del Ejército salvadoreño, en la que se encontraba el cabo Cortez Recinos. El tiroteo en el que falleció el militar ocurrió el pasado viernes 6 de febrero en el caserío El Desconsuelo, del cantón Zapote Brujo, distrito de Metapán.

“En la intervención que hace la Fuerza Armada de estos contrabandistas se logra capturar a uno de los sujetos y además tenemos la vinculación de una camioneta roja que también ya fue decomisada. Es justamente la que habían utilizado para mover la mercadería de occidente para San Salvador”, puntualizó Villatoro.

El ministro aseguró que la muerte violenta del cabo Cortez Recinos a manos de contrabandistas llevará a las autoridades salvadoreñas "a crear un replanteamiento, una reingeniería, de cómo vamos a defender el país en conjunto con nuestros hermanos de la Fuerza Armada".

Comentarios