• Diario Digital | miércoles, 20 de octubre de 2021
  • Actualizado 17:00

Sucesos - Operativo en el occidente del país

Capturan al exalcalde de San Francisco Menéndez acusado de llevar ilegalmente hasta por $12,000 a personas hacia EE.UU

Junto a "Chicho" fueron capturados 23 sujetos que según las investigaciones integraban una estructura que se dedicaban a introducir a personas de diferentes nacionalidades a territorio estadounidense. 
Exalcalde Narciso
Foto tomada de Fiscalía.
Capturan al exalcalde de San Francisco Menéndez acusado de llevar ilegalmente hasta por $12,000 a personas hacia EE.UU

Un exalcalde del municipio de San Francisco Menéndez en Ahuachapán fue capturado al ser acusado de llevar ilegalmente a personas hacia Estados Unidos.

José Narciso Ramírez Ventura ("Chicho"), junto a Pedro Alfonso Aguirre Rivas y Wilfredo Castro Morán y otras 20 personas más fueron detenidos la madrugada del miércoles en los departamentos de San Salvador, Santa Ana, Ahuachapán y Usulután.

Dichas detenciones fueron ordenadas por la Unidad Especializada contra el Tráfico Ilegal de Personas de la Fiscalía y realizadas por la División de Investigación Criminal Transnacional y División de Investigaciones (DIN) de Santa Ana.

Ramírez Ventura fue alcalde de San Francisco Menéndez por cuatro períodos, desde 2006 a 2018 y había formado una supuesta estructura de tráfico de personas y agrupaciones ilícitas, según las investigaciones de la Fiscalía y Policía.

La fiscal del caso dijo que la estructura utilizaba diversas rutas ilegales para introducir personas de diferentes nacionalidades a territorio estadounidense.

"Se ha determinado que los imputados cobraban a sus víctimas entre los $9,000 y $12,500 por cada viaje ilegal realizado", detalló la fiscal.

Con ese dinero que cobraban a sus víctimas, los acusados compraban propiedades y vehículos de lujo.

Propiedad de Chicho

"Para transitar y sacar a las persona por territorio salvadoreño utilizaban diversos puntos ciegos, principalmente en la zona de Ahuachapán, específicamente en San Francisco Menéndez y la zona de las Chinamas", agregó.

Todos serán acusados por el delito de tráfico ilegal de personas y agrupaciones ilícitas.

Don Chicho

Carros del Chicho

Secuas del Chicho

Fotos: Fiscalía.

Comentarios