• Diario Digital | jueves, 06 de agosto de 2020
  • Actualizado 21:59

Sucesos - NO PARTICIPÓ SOLO EN EL TEMA

Capturan a exministro David Munguía Payés por la tregua entre pandillas

La Fiscalía lo señala de agrupaciones ilícitas y actos arbitrarios.
El general Munguía Payés durante su arresto. Foto proporcionada por la Fiscalía General de la República.
El general Munguía Payés durante su arresto. Foto proporcionada por la Fiscalía General de la República.
Capturan a exministro David Munguía Payés por la tregua entre pandillas

La Fiscalía General de la República (FGR) informó de la captura del que fuera ministro de la Defensa Nacional y también de Seguridad Pública y Justicia, David Munguía Payés, por hechos relacionados con la tregua entre Pandillas.

La detención del general del Ejército, en calidad de retiro, se llevó a cabo en horas de la noche del jueves. Una fuente policial indicó que el militar en retiro ha sido llevado a las bartolinas de la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía. 

Los delitos que le señala el ministerio público son los de agrupaciones ilícitas, actos arbitrarios e incumplimiento.

Munguía Payés ha sido señalado como uno de los artífices del pacto del Gobierno de Mauricio Funes, del FMLN, con las maras en el año 2012.

El pacto consistía en beneficios para los reos que estaban en las cárceles, tales como bajar la frecuencia de las requisas, permitir objetos de recreación, fiestas e incluso mover a penales de menor seguridad a cabecillas de las estructuras. Esto a cambio de que las pandillas redujeran su actuar delincuencial en el territorio, bajando los homicidios y el resto de los delitos.

El exfuncionario ya había acudido a los juzgados por el caso Tregua, pero lo había hecho en calidad de testigo ya que no formaba parte de las 19 personas que estaban siendo señaladas en esa época.

El ahora arrestado siempre había utilizado el término de "proceso de pacificación" para referirse al pacto con los grupos terroristas.

"Lo que hicimos fue una serie de acciones para reducir, entre otras cosas, los homicidios. Nunca dimos dinero a las pandillas", indicó en una ocasión como testigo del caso.

Munguía Payés

Aparte de Munguía Payés, otros señalados de haber participado en la tregua son el exdiputado del FMLN Raúl Mijango, el editorialista de El Diario de Hoy Paolo Lüers, el excandidato presidencial del FMLN, Arístides Valencia; el actual diputado de ARENA Norman Quijano; el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt y el ministro de Gobernación actual, Mario Durán, entre otros.

Comentarios