• Diario Digital | martes, 07 de diciembre de 2021
  • Actualizado 09:57

Sucesos - En investigaciones

¿Quién mató a "El Catrín", el investigador policial en La Unión?, el enigma que intentan resolver las autoridades

Una fuente policial sostuvo que ya hay varias hipótesis relacionadas al caso, pero que se estaban evaluando todas para ir descartando y centrarse en la principal y no entorpecer las investigaciones.

Agente Catrín
Carlos Antonio Vásquez Hernández, de 32 años de edad, fue asesinado en su vivienda en horas de la mañana del lunes
¿Quién mató a "El Catrín", el investigador policial en La Unión?, el enigma que intentan resolver las autoridades

Esta mañana la familia del investigador policial Carlos Antonio Vásquez Hernández, de 32 años de edad, le dará el último adiós en el cementerio general de La Unión, sin aún saber quién lo mató y por qué. Las autoridades tienen un rompecabezas grande que resolver en este caso que aún no ha sido esclarecido. 

"El Catrín", como era conocido por sus compañeros de trabajo porque siempre le gustaba andar bien arreglado, se encontraba descansando en su casa el lunes por la mañana, pues gozaba de sus vacaciones anuales. Fue ahí, en su casa, donde vivía solo que encontró la muerte en circunstancias que tienen tanto a la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR) con más preguntas que respuestas. 

En un primer momento, fuentes policiales que conocieron el caso de primera mano dijeron a El Salvador Times que el agente, con ONI  32550, se había suicidado al interior de su vivienda, ubicada en el cantón Amapalita, del municipio de La Unión. Una bala en la sien habría sustentado esa versión. Sin embargo, unas horas después el escenario cambio. 

La Fiscalía botó todas las versiones iniciales al informar, a través de su cuenta de Twitter, se trataba de una muerta violenta, es decir, un suicidio, y que ya estaban investigando el hecho. En el que no había muchas pistas. 

El fiscal que realizó la inspección en la vivienda y tras el reconocimiento de cadáver en el  Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), donde falecció, dieron elementos suficientes para determinar que se trataba de un homicidio. 

Cuando se dijo que el agente se había suicidado, también se alegó que había tenido una discusión previa con familiares e incluso se dijo que con la expareja. Sin embargo, luego fuentes fiscales dijeron no podían confirmar esa información. 

Ante la interrogante de quién podría estar vinculado a la muerte de "El Catrín", las autoridades han manifestado que de momento no se puede determinar ya que el caso está en la etapa de investigaciones.

El Salvador Times le consultó a una fuente policial si habían detenciones al respecto, pero dijo que estaban esperando el peritaje respectivo por parte del médico forense, en el que se espera se den pistas más claras de su muerte. 

La misma fuente policial, sostuvo que ya hay varias hipótesis relacionadas al caso, pero que se estaban evaluando todas para ir descartando y centrarse en la principal y no entorpecer las investigaciones.

De momento, los familiares de "El Catrín" seguirán esperando y pidiendo justicia para que el agresor o agresora sea detenido y pague su delito.

Nueve años en la PNC

El agente Vásquez tenía nueve años de ser parte de la corporación policial y apróximadamente ocho de ser investigador destacado en La Unión.

Al momento en que sucedió su asesinato se encontraba gozando de sus vacaciones anuales. Se conoció que el investigador vivía sólo, ya que desde hace un par de años se había separado de su excompañera de vida con quien había procreado dos hijos.

Sus compañeros lo apodaron "El Catrín" porque su ropa siempre lucía impecable. Los que lo conocieron lo recuerdan como un buen agente y las veces que salió a realizar su trabajo investigativo era muy destacado.

"Había sacado cursos de investigador básico relacionado al patrimonio privado. Hemos perdido un buen policía", lamentó un compañero de trabajo del agente fallecido.

Los restos de Vásquez Hernández serán enterrados en horas de la mañana del miércoles en el cementerio general de La Unión. 

Comentarios