• Diario Digital | miércoles, 01 de febrero de 2023
  • Actualizado 00:00

Sucesos - Covid-19

Salvadoreños abarrotan Cenades, Presidente ordena cerrarlos por salud

En horas del mediodía del lunes habilitarán un número telefónico para realizar el reclamo y evitar aglomeraciones.
Cenade de Santa Ana
Foto tomada de Néstor Trigueros.
Salvadoreños abarrotan Cenades, Presidente ordena cerrarlos por salud

Ante el desorden que se originó para solicitar información de quienes no obtuvieron el beneficio de los $300 ofrecidos por el Gobierno, miles de salvadoreños abarrotaron las diferentes sedes del Centro de Atención por Demanda (Cenade) la mañana de este lunes.

Imágenes de las aglomeraciones fueron difundidas en las redes sociales, la situación en muchos casos se descontroló porque muchas personas madrugaron y hasta tuvieron que quedarse desde el día anterior.

Esto generó que el presidente de la República, Nayib Bukele, ordenara el cierre de las oficinas de Cenade al considerar que la vida de los ciudadanos estaba en riesgo de contagio por coronavirus.

En la sede de San Salvador, ubicada en la alameda Roosevelt, fue necesario la intervención de los agentes de la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO) para evitar desórdenes.

"Los Cenade están demasiado llenos, las aglomeraciones son un riesgo de contagio usted, su vida y la de su familia", expresó el mandatario.

"Llegar temprano, tarde, hoy, mañana o pasado mañana no hace ninguna diferencia, ya que la lista se actualizará hasta el sábado...así que por la salud de la población, he decidido cerrarlos", dio a conocer.

Bukele explicó a la población que el reclamo para obtener los $300 puede hacerlo en línea, para evitar que salgan de sus casas, desde cualquier celular con internet, aunque sea prestado.

Agregó que si algunas personas no pueden hacerlo en línea, en horas del mediodía del lunes se habilitará un número telefónico para realizar el reclamo y evitar aglomeraciones.

Desde el sábado 28 de marzo, algunos Cenade del país se vieron abarrotados de ciudadanos que buscaban obtener información para ser incluidos con el subsidio de $300 ofrecidos por el Ejecutivo.

 

Aglomeraciones y riesgo por contagio

Este lunes, miles de salvadoreños se olvidaron que el país está en cuarentena por el coronavirus y madrugaron para tratar de ingresar a las distintas oficinas de Cenade a solicitar información.

Las consultas de los ciudadanos eran diversas, desde preguntar por qué no aparece como beneficiados hasta problemas para tratar de ingresar a la web que habilitó el Ejecutivo para realizar la consulta: https://www.covid19-elsalvador.com/ (inicialmente emergencia.covid19.gob.sv).

Cuando el presidente Bukele anunció el inicio del proceso, miles de personas dejaron sus casas (sábado) para ir a los Cenade, pero por problemas en la web el proceso se suspendió hasta este lunes.

Para tratar de evitar largas filas, hubo ciudadanos que optaron por llegar desde la tarde del domingo, como fue el caso de José Amaya.

“Desde las dos de la tarde estoy aquí (en la sede Roosevelt de San Salvador), no pudimos ingresar a la página, estuvimos intentando desde que el presidente dijo que podíamos acceder. Intentamos con la familia y no pudimos acceder”, dijo al canal 33.

Al ver la cantidad de personas, los encargados de la oficina en San Salvador optaron por darle prioridad a los ciudadanos de la tercera edad y los que pertenecen a grupos de alto riesgo por Covid-19. 

 

Economía recuerda que hay trámites en Internet y por teléfono

La población puede evitar aglomeraciones y exponerse a ser infectados por coronavirus, las consultas pueden hacerse vía Internet para quienes no aparecieron como beneficiados en el primer listado. Recuerde que fue anunciada una segunda lista.

Las autoridades informaron que la página web permite a los ciudadanos llenar un formulario con sus datos para exponer su caso a las autoridades para el análisis respectivo.

La ministra de Economía, María Luisa Hayem, dijo que también se puede llamar al número de teléfono 2565-5555 para consultar.

Comentarios