• Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos - Según centros penales

326 reos se fugaron de cárceles de El Salvador en la última década, apenas un 10 % ha sido recapturado

Según los registros oficiales difundidos por autoridades de Justicia y Seguridad 2011, 2015 y 2018 fueron los años en que más casos hubo 45, 46 y 54 respectivamente.

 

 

En los centros penitenciarios del país, actualmente, se han intensificado los controles.
326 reos se fugaron de cárceles de El Salvador en la última década, apenas un 10 % ha sido recapturado

Autoridades de la Dirección General de Centros Penales informaron de los datos de reos que se han fugado de cárceles en los últimos años, esto luego que un prisionero se fugara el pasado 13 de agosto de la Granja Penitenciaria de Zacatecoluca, La Paz.

El caso fue dado a conocer un día después por las autoridades penitenciarias, quienes detallaron que el fugitivo responde al nombre de José Antonio Aguirre Gutiérrez, de 36, de nacionalidad nicaragüense quien hasta el momento no ha sido recapturado.

En ese sentido, autoridades de Centros Penales anunciaron que realizarán una campaña denominada “Los Prófugos más buscados, de vuelta a la cárcel”, que tiene como objetivo dar con el paradero de los fugitivos.

Según los datos difundidos por Centros Penales, en los últimos diez años [2009-2019] un total de 326 prisioneros se han fugado de los diferentes centros penitenciarios del país.

De acuerdo con los registros oficiales, 2011, 2015 y 2018 (45, 46 y 54 respectivamente) fueron los años en que más casos de prisioneros escaparon de las cárceles del país.

Las nuevas autoridades penitenciarias dijeron que la anterior administración nunca informó al país de esta situación.

“No lo expresó en su momento”, dio a conocer el director de Centros Penales, Osiris Luna.

Quieren que reos de granjas penitenciarias usen brazaletes electrónicos

Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, anunció que presentarán una propuesta a la Asamblea Legislativa para reformar la Ley de Uso de Medios de Vigilancia Electrónica en materia Penal.

El objetivo es que los privados de libertad que trabajan en granjas penitenciarias usen brazaletes es para evitar más casos de fugas y mantener un monitoreo constante de cada reo.

Los brazaletes se estarían colocando para los prisioneros de las granjas penitenciarias de Zacatecoluca, La Paz; Izalco, en Sonsonate, y Santa Ana.

El funcionario aseguró que de aprobarse esta reforma se colocará 733 brazales a privados de libertad que están en fase de confianza y salen a realizar trabajo comunitario.

Cualquier información que ayude a dar con el paradero de los prisioneros fugados puede reportarse al 911 de la PNC y al 2526-3640; identidades y fotos de los sujetos serán dadas a conocer por Centros Penales a través de sus cuentas de redes sociales.

Comentarios