• Diario Digital | sábado, 22 de junio de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos - Brindan detalles

Autoridades imputan el lavado de $48.1 millones en caso donde se investiga a “Chepe Diablo”

El comisionado Howard Cotto informó que entre los prófugos está el alcalde de Metapán y el empresario Wilfredo Guerra.

José Adán Salazar, "Chepe Diablo", al ser presentado por la PNC
José Adán Salazar, "Chepe Diablo", al ser presentado por la PNC. Foto: Diana Arias
Autoridades imputan el lavado de $48.1 millones en caso donde se investiga a “Chepe Diablo”

La operación por el presunto delito de lavado de dinero y activos contra José Adán Salazar Umaña, alias "Chepe Diablo", ha dejado de momento la captura de esta persona, además de su exesposa, una hija y otra familiar. Aún hay seis personas que permanecen prófugas.

La información fue confirmada por Howard Cotto, director de la Policía Nacional Civil (PNC).

Además de Salazar Umaña, los detenidos son Sara Paz Martínez Bojórquez, Romelia Guerra Argueta y Susana Noemi Salazar (hija). 

A los investigados se les imputa la cantidad de $48.1 millones que según las autoridades no han podido justificar con las transacciones comerciales que presentan. "Sin embargo, estamos plenamente seguros que este monto podría crecer mucho más", dijo Cotto. A manera de ejemplo, el jefe policial citó que "en un tiempo de 12 años, Gumarsal ha tenido un aproximado de 320 mil operaciones financieras valoradas en un aproximado de 1,000 millones de dólares".

Sobre la captura de Salazar Umaña, el director policial indicó que se dio el martes cuando este viajaba desde una vivienda en el lago Coatepeque hacia Santa Ana.

Cotto mencionó que las órdenes de captura se recibieron el 25 de enero pasado, cuando se ordenó la investigación de bienes en las empresas Gumarsal y Hotesa, esta última propietaria de al menos siete hoteles en todo el país. 

De momento, las autoridades tienen planeado registrar 69 bienes inmuebles ubicados en 47 lugares diferentes: 15 en Santa Ana, 18 en La Libertad, 7 en San Salvador, 4 en Sonsonate, 2 en Usulután y una más en La Paz.

"43 de los registros se han bajo la óptica de lavado de dinero y 26 de forma directa con fines de extinción de dominio, aunque todos los bienes podrían pasar a extinción de dominio en un momento dado", explicó.

Los prófugos

También existe orden de captura contra seis personas más, entre ellas el alcalde de Metapán Juan Umaña Samayoa y el empresario Wilfredo Guerra Umaña, padre e hijo, respectivamente.

Las otras personas a las que se persigue son: José Adán Salazar Martínez, hijo de "Chepe Diablo"; Miriam Haydé Salazar de Umaña, esposa del alcalde, y Tránsito Cruz Guerra, esposa de Wilfredo Guerra. 

La Policía llamó a la población a brindar información sobre el paradero de estas personas a fin de hacer efectivas las órdenes de detención.

Las penas que podrían enfrentar

Cotto explicó que los investigados están siendo acusados en base al artículo 4 de la Ley de Lavado y Activos que establece una prisión de entre 5 y 15 años, además de una multa que puede llegar a los 2,500 salarios mínimos.

ENTÉRESE DE OTRAS NOTICIAS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

Comentarios