• Diario Digital | lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos - Accidente

Ciclista atropellado en carretera a Los Chorros se dedicaba a vender agua en Santa Tecla

Rolando era el único sostén de su madre y sus dos hijos, con quienes vivía al sur del municipio tecleño.

ciclista
Rolando López, de 48 años, fue atropellado luego de caer de su bicicleta, según versiones preliminares.
Ciclista atropellado en carretera a Los Chorros se dedicaba a vender agua en Santa Tecla

Rolando López salió muy temprano de su casa en la zona de Las Colinas, en Santa Tecla, la madrugada de este domingo. El alba aún estaba lejos y tan solo con su buen instinto y sus años de andar como ciclista lo guiaron.

Debía llegar hasta la gasolinera UNO, carretera a Santa Ana, frente al ex Batallón Atlacatl, un paseo que harían con un grupo de más 150 ciclistas. Comenzó a pedalear sin imaginarse que sería la última vez que sus llantas rodarían el asfalto.

Rolando tenía 48 años de edad y más de la mitad de su vida se había dedicado a los pedales, pero de lunes a viernes, se dedicaba a vender agua en la zona del parque Daniel Hernández, de Santa Tecla. Por eso se ganó a pulso el apodo del “Aguador” así lo confirmó Iván Carranza, uno de los ciclistas que lo conoció en las carreras.

Otro que lo recuerda con mucho cariño y admiración es Manuel Rebollo, miembro de la Federación de Ciclismo de El Salvador, quien conoció muy de cerca a Rolando, y habló con El Salvador Times sobre el accidente que le arrebató la vida la madrigada de este domingo al veterano ciclista.

El federado cuenta que Rolando era de una familia de escasos recursos. Hace unos años se había separado de la mujer con quien procreó dos hijos. Se los llevó a vivir a casa de su madre y él se volvió el sostén de los dos menores y la señora, a quien de cariño le dicen doña Tere.

Con mucho esfuerzo y horas vendiendo agua en bolsa y en botellas en el parque, Rolando pudo comprarse una buena bicicleta y recorrer las calles. Competir se volvió su pasión.

Desde hace un tiempo, se integró al club de ciclistas 4x4 y se volvió un experto en los recorridos de largo aliento. Justamente como que el iba a realizar este domingo, una meta que ya no pudo cruzar.

La carretera de la muerte

Al menos 120 ciclistas participaron este domingo en la quinta edición del gran Fondo Gasolineras Uno – Alerta Empresas, la cual contó con un recorrido de 150 kilómetros. El último gran recorrido al que se dirigía Rolando, cuando encontró la muerte en el kilómetro 17 de la carretera Los Chorros.

La prueba de resistencia partía desde la Gasolinera UNO El Volcán y se dirigió rumbo a Quezaltepeque, Apopa, Soyapango, San Martin, Cojutepeque, San Vicente, Zacatecoluca, con meta en el parque central de la ciudad de San Luis Talpa en el departamento de La Paz.

Rebollo comentó a El Salvador Times que varios de los ciclistas con los que platicó al llegar al punto de salida le dijeron que habían visto el cuerpo de Rolando en la calle y con profundo dolor le habían comentado que ellos le habían advertido que se fueran juntos hacia la gasolinera. Sin embargo, él quiso irse por su lado.

Fue alrededor de las 6:10 de la mañana, cuando el sol apenas comenzaba a despertar en el suelo salvadoreño, que Rolando fue atropellado. Rebollo explica que debido a que la bicicleta de Rolando no tuvo ningún golpe, las autoridades han presumido que debido a una mala maniobra el se cayó y posteriormente fue atropellado por un automotor, que huyó de la zona.

“Rolando tenía mucha experiencia, pero fue un accidente a eso es lo que estamos expuestos todos los ciclistas”, lamentó Rebollo.

La carrera tuvo que realizarse sin Rolando y en honor a él. Al final del recorrido que duró más de 150 kilómetros, los ciclistas le entregaron lo recaudado en concepto de participación a la familia de Rolando. “Eran unos $200 o $300”, dijo el miembro de la Federación.

Más leyes

La tarde de este domingo la familia de Rolando lo velará en su casa, ubicada al sur de Santa Tecla, donde llegaron varios ciclistas a rendirle un último adiós.

Desde tempranas horas del domingo, varios clubs y miembros de grupos de ciclistas han lamentado la pérdida, pero Rebollo va un poco más allá y asegura que lo que se necesita en el país es un plan de ordenamiento vial, acompañado de una campaña de concientización para evitar que más tragedias de este tipo sigan ocurriendo.

 “Como Federación nos pronunciamos para que respeten al ciclista. Por ejemplo, en este país, no podemos salir si no hay un carro seguidor. Este problema hay que resolverlo de raíz, necesitamos impulsar leyes que permitan la seguridad del ciclista”, sostuvo el deportista.

El federativo lamentó que haya bastantes personas que solo se quejen de lo que ha sucedido, pero no se vuelvan agentes de cambio ante estas acciones. Y esto pasa, a su criterio, por impulsar un plan de reordenamiento vial que permita al ciclista tener carriles de acceso propios y el respeto del conductor.

“Esto va a seguir ocurriendo y mientras la gente se queje y se recontraqueje, si no hay concientización hacia el respeto del ciclista esto no va a cambiar”, sentenció.

Agregó que como Federación se necesitan leyes que protejan al ciclista y hace un llamado a la Asamblea Legislativa quienes deben tomar cartas en el asunto. “Lamentamos el accidente y nos solidarizamos con la familia de Rolando López, lo hemos llorado porque cada vez que muere un ciclista lo lamentamos”, sentenció.

Comentarios