• Diario Digital | jueves, 08 de diciembre de 2022
  • Actualizado 00:00

Sucesos - En el juzgado Tercero de Sentencia

Se suspende por séptima vez juicio contra Claudia Herrera por amenazas a millonario Enrique Rais

Herrera está siendo procesada por haber realizado supuestas amenazas en contra de Rais y su sobrino Hugo Blanco Rais, algo que la abogada Deleón calificó de "irracional".

Claudia Herrera en juicio
Se suspende por séptima vez juicio contra Claudia Herrera por amenazas a millonario Enrique Rais

Esta mañana se volvió a frustar la instalación del juicio en el que el empresario Enrique Rais acusa de amenazas a Claudia Herrera, esposa de su exabogado Mario Calderón. La audiencia se desarrolla en el Juzgado Tercero de Sentencia de San Salvador.

La vista pública no se instaló ya que cuatro de los seis miembros del jurado fueron recusados para participar en el proceso. Ante esto el juez decidió programar para el próximo 16 de noviembre una nueva audiencia para selección de jurado.

Asimismo se conoció que la vista pública ha sido reprogramada para el próximo 22 de noviembre del presente año. Séptima reprogramación que se tiene en este caso que fue abierto hace casi dos años.

Bertha Deleón, abogada de Herrera, manifestó que como defensa tratará de disolver las acusaciones que el millonario empresario ha planteado en contra de su cliente, las cuales han sido puestas en duda por parte del ministerio público.

Herrera está siendo procesada por haber realizado supuestas amenazas en contra de Rais y su sobrino Hugo Blanco Rais, algo que la abogada Deleón calificó de "irracional".

"¿Cómo es posible que un hombre que se maneja con un cuerpo de seguridad y rodeado de armas venga a decir que se siente amenazado por una mujer?", cuestionó la abogada.

Deleón dijo que espera que el proceso por el que se acusa a Rais de haber alterado las pruebas de este caso -el cual está siendo ventilado en el juzgado Séptimo de Instrucción- no interfiera con la instalación de la vista pública actual (por amenazas) el cual ya se ha reprogramado en cinco ocasiones.

El plazo para la realización de esta audiencia está a punto de vencer, ya que se establece que las instalación de juicio tiene que ser en un periodo no mayor de dos años, luego de superar la fase de Instrucción.

En la selección de jurado estuvieron presentes tanto Claudia María Herrera, en calidad de acusada, como Hugo Blanco Rais y Enrique Rais, en calidad de ofendidos. La parte acusadora no quiso emitir declaraciones a la prensa.

Juez deberá resolver sobre admisión de escuchas telefónicas y peritaje psicológico

El juez tercero de sentencia deberá resolver sobre dos incidentes presentados tanto por la defensa de Claudia Herrera como por la querella compuesta por los abogados de Rais.

En el primero, el abogado del empresario presentó una excepción dilatoria de falta de acción penal, un incidente de prejudicialidad penal en el caso de un peritaje psicológico realizado por el psicólogo forense Néstor Recinos, el cual fue ofertado como prueba. Sin embargo la veracidad del mismo es cuestionado por la misma fiscalía en el caso Rais-Martínez, del cual incluso el ministerio público sostiene que el empresario pagó $5,000 al forense por alterarlo.

Sin embargo, los fiscales de éste caso contra Claudia Herrera lo validaron como prueba y dijeron desconocer sobre los señalamientos al mismo, en el juzgado séptimo de instrucción. "Nos mantenemos en la acusación que tenemos y todos los elementos de prueba presentados...en este proceso no consta agregado nada que nos haga a nosotros como fiscales el poder establecer que es ilegal ese peritaje", dijo la fiscal del caso al ser cuestionada al respecto, al tiempo que señaló que el tema será planteado a sus jefes de la Unidad de Vida.

"Pareciera que no hay quien mande en la fiscalía o que mande de una manera clara", señaló al respecto el abogado de Herrera Pedro Cruz. "Yo no sé quien le hace caso al fiscal general, si el que vino a esta audiencia o el que fue a aquella (Rais-Martinez). Es incompatible lo que allá pidieron del peritaje con lo de acá", apuntó.

Por otra parte, el juez deberá resolver sobre la admisión o no de los audios del caso Rais-Martinez como prueba en este proceso judicial. De acuerdo a la acusación fiscal los mismo dejan claro como el empresario fraguó un soborno y manipuló el inicio del caso contra Caudia Herrera.

Al respecto, el abogado Campos Ventura señaló que "probatoriamente no hay audios" debido a que son parte de un expediente judicial de escuchas y cuyo contenido aún no ha sido revelado en un juzgado. 

Además señaló que cuentan con suficientes pruebas para demostrar la culpabilidad de Herrera en el cometimiento del delito. Aseguró que existe un "video" de la imputada amenazando al empresario. 

"El tema de las amenazas existieron. Los señora se bajaron con sus armas y apuntaron contra la humanidad del señor Enrique Rais y Hugo Blanco Rais".

"Hay video audio de esas amenazas y podrán ver como la señora Claudia Herrera ha venido mintiendo. Miente y miente hasta con el tema de su enfermedad y esta prácticamente tratando de confabular con el hecho de decir que aquí se le está acusando de un delito que no ha cometido cuando sí lo cometió", apuntó Campos Ventura.
 

Comentarios