• Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos - Seis años de prisión

Empleado de cooperativa cobró $8,000 en cheques para beneficiar a su jefe

Los cheques eran emitidos por una cantidad superior a lo que en realidad se le entregaba a los socios de la cooperativa; el dinero se lo entregaba a su jefe, quien está prófugo. 

Firmas cheques
Imagen referencia
Empleado de cooperativa cobró $8,000 en cheques para beneficiar a su jefe

Ricardo David Hernández Campos trabajaba como encargado de atención a los socios en la cooperativa Acoepront de R.L. de esta capital. En el lugar era una práctica común que algún empleado cambiara cheques a nombre de otras personas; en el caso de Hernández, su jefe lo delegaba para ese fin.

Entre 2011 y 2013 Hernández Campos cambió 30 cheques no autorizados a nombre de distintos socios. El banco donde fueron cambiados presentó un informe que demuestra que David firmó cada uno de los cheques.

Este jueves, en el Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador se llevó a cabo el juicio por este caso, en el que el imputado confesó su participación en el delito de estafa agravada que se le atribuía. Sin embargo, como parte de su confesión afirmó que lo hizo por orden de su jefe inmediato, Luis Armando Castillo Cantón, a quien le entregó $7,942.72 provenientes de esos cheques. Castillo Cantón está prófugo de la justicia.

“Sí, cobré esos cheques, pero no me he lucrado en ningún momento. Lo hice a petición de mi jefe, yo solo estaba cuidando mi trabajo”, dijo ente el juez el ahora condenado. 

Hernández Campos aseguró que cambiar cheques de otras personas era una práctica recurrente en ese lugar, por lo que nunca le pareció sospechoso realizar el trámite. Sin embargo, recordó que una vez que llevaba al banco estos cheques, todo el dinero se lo entregaba a su jefe. Finalmente, era él quien disponía del dinero.

Según la Fiscalía, el modus operandi de este sujeto es que los socios de la cooperativa se acercaban a Hernández a solicitar préstamos. El trámite se tardaba más de lo habitual y finalmente, o se les negaba o se les daba menos de lo que habían pedido. Sin embargo, los cheques se emitían por la cantidad original, es decir que cobraban una cifra pero entregaban menos al cliente.

Estos cheques eran cambiadas por Hernández.

Los ejecutivos de la cooperativa se alertaron cuando varios socios notaron que se veía disminuido su saldo de ahorro en la cuenta sin tener explicaciones claras. Cuando se buscó un auditor para que resolviera el enigma, Hernández Campos fue el primero en obstaculizar que se obtuviera la información.

Cuando el perito obtuvo la información evidenció un faltante de $7,942.72. Al pedir el informe al banco donde habían sido cambiados estos cheques, la institución confirmó que era Hernández el que los había cambiado. Incluso, en algunos cheques decía "David" en la parte trasera del cheque.

El jefe está prófugo

En este caso están involucradas dos personas más, Luis Armando Castillo Cantón -el jefe que se habría beneficiado con el dinero- y otro asesor de créditos. Este último logró conciliar con el banco y pagar los más de $60,000 en cheques que obtuvo de manera fraudulenta.

Mientras, Castillo Cantón se encuentra prófugo de la justicia por otro caso que se está ventilando en el Tribunal Tercero de Sentencia. Luego de la confesión de Hernández que lo involucra directamente en este proceso, se advierte que se abrirá una investigación en su contra.

En el caso de Hernández Campos también buscó conciliar con el banco, pero solo pagó $2,500 del total estafado, por lo que se rompió el acuerdo.

Actualmente mantiene una deuda de $5442.62 que tras la sentencia deberá cancelar en concepto de responsabilidad civil.

Además del dinero, el juez lo sentenció a pasar seis años en prisión.

Comentarios