• Diario Digital | viernes, 05 de junio de 2020
  • Actualizado 11:01

Sucesos - COVID-19

Colegio Médico recomienda no hospitalizar a pacientes asintomáticos de coronavirus

Una comisión de médicos dictaminaría sin pueden guardar cuarentena en sus casas o en centros de cuido.
Colegio Médico recomienda no hospitalizar a pacientes asintomáticos de coronavirus

El Colegio Médico planteó una serie de recomendaciones para hacer más efectivo el combate al coronavirus en El Salvador, entre los que está no llevar a los casos positivos asintomáticos a los hospitales para dejar camas a los pacientes más graves.

Milton Brizuela, presidente de la institución, dijo los casos de pacientes sin síntomas pueden manejarse en lugares especiales de cuido o en algunas viviendas que reúnan ciertos requisitos.

“Recomendamos que los casos tienen que pasar por una evaluación, pensamos en un psicólogo, un médico y un trabajador social, cada caso, para evaluar las condiciones de vivienda de cada paciente y dependiendo de eso decir si va a casa de cuido o puede hacer el aislamiento en su hogar”, detalló.

El galeno reconoce que en algunos casos no se podrá hacer eso, porque las condiciones de vivienda en el país son variables por lo que es necesario mantenerlos al cuidado en otros centros.

“Con un sistema de salud tan limitado y con un sistema hospitalario tan limitado lo mejor es que (los pacientes) estén en lugares no hospitalarios y con cierta vigilancia de parte del personal de salud para ver si empiezan signos de alarma o síntomas para poderlo trasladar a un sistema hospitalario”, valoró.

También dijo que se podría focalizar la cuarentena en los municipios más afectados, que de acuerdo con los datos del Ministerio de Salud son San Salvador, San Miguel y Santa Tecla.

“La afectación no es en todos los municipios por lo que recomendamos que la cuarentena debe tener objetivos específicos y buscar las áreas donde está más comprometido y sean esas áreas las que de forma focalizada se traten desde el punto de vista epidemiológico”, indicó.

Expresaron que los salvadoreños deportados deben seguir siendo enviados a los centros de contención, tal como se sigue haciendo, debido a que tienen una condición de “alto riesgo”.

También que se autorice a los laboratorios privados poder hacer pruebas de Covid-19, que en este momento solo se hacen en el sector público.

Otra consideración que hace el Colegio Médico es integrar mesas de trabajo para la “emisión de un reporte semanal público sobre los avances, logros alcanzados y como se abordarán los desafíos identificados”.

Comentarios