• Diario Digital | viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 13:28

Sucesos - Confundidos con pandilleros

Comunidad Guajoyo a la PNC: Devuélvannos a nuestros hijos capturados, ellos no son pandilleros

Los jóvenes capturados son parte de un comité asesorado desde hace cinco años por la Policía y la Fuerza Armada
comunidad guajoyo
Representantes de la comunidad Guajoyo.
Comunidad Guajoyo a la PNC: Devuélvannos a nuestros hijos capturados, ellos no son pandilleros

La Comunidad el Guajoyo del municipio de Tecoluca salió a las calles, acatando las medidas de distanciamiento social, para exigir a la Policía Nacional Civil (PNC) y a la Fuerza Armada (FAES) devolver a los seis jóvenes capturados el pasado sábado, quienes participaban en un comité de prevención de la violencia y hoy son acusados de pandilleros.

El pasado sábado la PNC detuvo a seis jóvenes por “evitar” que otras personas entraran a la comunidad.

Esto fue desmentido por los mismos habitantes de la comunidad ya que la PNC está ignorando que ellos mismos solicitaron crear el Comité de Prevención de Violencia.

“Tuvimos el asesoramiento del subinspector Alfaro que vino a orientarnos. Él nos orientó que debíamos  formar este comité porque si no se formaba este comité nuestras comunidades y esposas e hijos se hubieran perdido en maras, y él nos orientó formar este comité para defender a la comunidad”, relató Santiago Cortez Hernández.

Dijo que en apoyo a prevenir la pandemia Covid-19, el Comité tomó la decisión de poner la pluma en la zona para pasar por registro a todas las personas que ingresaran a la comunidad. “Todo esto va  coordinado, no es que lo hagamos a nuestro antojo. Ahora nos extraña por qué de repente asoman y se llevan a nuestros hijos a la cárcel, tenemos cinco años y aquí no ha habido ningún delito, ninguna delincuencia, todos somos campesinos”, reiteró.

Uno de los padres de los jóvenes detenidos, Miguel Ángel Ramos, se cortó en lágrimas al pedir que liberen a su hijo: “Soy padre de Mauricio Antonio. Él no tiene mamá… Lo que más me duele a mí es que después de hacer un servicio gratuitamente, sin ningún salario, día y noche, en nuestra comunidad aparezca ahora en las páginas que son agrupaciones ilícitas, pandilleros, terroristas”.

Lamentó que la comunidad haya hecho el esfuerzo por evitar la proliferación de la violencia y delincuencia, en apoyo a la PNC y hoy se llevan a sus hijos.

“Quiero libertad para él y todo el grupito que se han llevado. Se los han llevado por hacer el bien… Los cipotes parecen que son Cristo que sufren siempre y la Policía pareciera que es la misma Guardia que estaba antes, eso no se ha quedado, Dios les tiene que dar su merecido”, dijo conmocionado el papá del joven Pedro Santos Rivera Leiva.

El comité de prevención de violencia surgió hace cinco años. Se formó con apoyo de la PNC y el Ejército por medio de la Brigada de San Vicente.

Hace aproximadamente cinco años asesinaron al presidente comunal de la comunidad Miramar y a su hija. Después de ese brutal crimen, las comunidades tomaron la decisión de acercarse a la Policía y al Ejército para ver qué podían hacer en este caso.

“Ellos nos asesoraron a crear un comité de prevención”, dijo Hernández.

El Comité cuenta con 70 elementos que prestan seguridad a la comunidad “para que no vengan gentes de afuera a nuestra comunidad a enfermar a nuestros hijos, a venderles droga”, dijo otro de sus representantes.

Las armas decomisadas pertenecen a los padres de los hijos: los tres revólveres y las cuatro escopetas, están debidamente registradas.

Comentarios