• Diario Digital | miércoles, 25 de mayo de 2022
  • Actualizado 06:34

Sucesos - Defensa apelará

Condenan a 30 años a joven que dio a luz a un bebé cuyo cuerpo fue encontrado en una fosa séptica

La jueza determinó que la mujer cometió homicidio agravado contra su hija recién nacida.

IMG-20170705-WA0002
Condenan a 30 años a joven que dio a luz a un bebé cuyo cuerpo fue encontrado en una fosa séptica

Evelyn Beatriz Hernández Cruz, de 19 años, fue condenada a 30 años de prisión luego que la jueza del Tribunal de Sentencia de Cojutepeque la encontrara culpable por el delito de homicidio en contra de su hijo recién nacido.

El hecho ocurrió el pasado 6 de abril de 2016, en el caserío Los Velázquez, del caserío El Carmen, del municipio de El Carmen, del departamento de Cuscatlán. Cuando Hernández dio a luz a una niña de 32 semanas en la fosa séptica de su casa de habitación. 

El menor quedó dentro del servicio sanitario y la madre fue llevada de emergencia al hospital por una supuesta hemorragia. La madre de la víctima alegó al ser atendida en el hospital desconocer que estaba embarazada.

La juzgadora aseguró que no le merecía credibilidad la versión de la imputada y de la mamá de ella, pues era imposible que no se diera cuenta que estaba embarazada. Agregó que las mujeres cambian hormonal y físicamente durante un embarazo. Por lo que para ella hubo intención de Hernández de ocultar su estado.

Asimismo, destacó que el meconio que se le encontró al cuerpo del bebé en los pulmones, a su criterio no correspondían a las heces del menor, sino a las que inhaló cuando el bebé cayó dentro de la fosa séptica. Destacó que en el esfínter anal del bebé no había restos de meconio por lo que el bebé no había defecado.

La jueza también basó si fallo al ver las fotografías del menor, en las que se mostraba a un bebé en término y en el que se mostraba un corte transversal del cordón umbilical. Incluso determinó que alguien tuvo que haberle ayudado en su labor de parto.

Por esa razón, a criterio de la jueza en este caso se configuró el homicidio agravado del menor recién nacido. Y se comprobó el dolo al identificar que la madre había ocultado en todo momento el embarazo. Agregó que incluso en la misma comunidad se tenían sospechas del embarazo.

"Yo no quería matar a mi hijo"

La mujer al finalizar el juicio en el uso de su derecho a la última palabra expresó que estaba sufriendo mucho por toda su situación, pues lleva 17 meses en prisión. "Yo no quería matar a mi hijo", dijo ante la jueza.

Luego de conocer el fallo la mujer rompió en llanto junto a su madre y decenas de activistas de grupos feministas que habían llegado a apoyar a la imputada. "Queremos buenos jueces", gritaron. "Por eso es que a violadores los dejan libres", replicaron. "Sabemos que no lo hiciste Beatriz", le dijeron.

La abogada defensora de Hernández, Bertha de León, lamentó la decisión de la juzgadora, sobre todo porque a su criterio no fue una decisión técnica. Agregó que cuando tengan la sentencia definitiva apelarán ante la Cámara de lo Penal respectiva y de ser necesario interpondrán un recurso de casación.

"Lamentamos el lenguaje poco serio que uso la jueza y esperamos tener el tiempo para poner el recurso de apelación y que el tribunal de segunda instancia esté a la altura de este caso y que se haga justicia. Porque sí creemos que ha sido totalmente desproporcional el actuar de la Fiscalía y el actuar de la jueza", sentenció De León.

 

Comentarios