Sucesos - San Salvador
Condenan a más de 12 años de cárcel a mujer que intentó asesinar a su exnovio por celos
El Juzgado Sexto de Sentencia de San Salvador condenó a 12 años y seis meses de cárcel a una mujer que intentó matar a su exnovio con un machete por una situación de celos.
La condenada es Briseida Esmeralda Acosta Díaz, de 27 años de edad, quien fue declarada culpable del delito de intento de homicidio en perjuicio de la víctima, identificada por la oficina de prensa de los Centros Judiciales solo como Pablo A.
La investigación de la Fiscalía General de la República reveló que los hechos sucedieron el 8 de mayo de 2025, cuando Acosta Díaz invitó a Pablo A. a departir en su vivienda, ubicada en el cantón El Carrizal, distrito de Rosario de Mora, departamento de San Salvador.
"Después de que cenaron e ingirieron bebidas alcohólicas, surgieron expresiones de celos por parte de la imputada. Cuando la víctima intentó retirarse, recibió un golpe en la cabeza y perdió el conocimiento, despertando posteriormente en un hospital", relató Centros Judiciales.
Acosta Díaz llamó a la Policía Nacional Civil y manifestó que una persona había llegado a su casa con una lesión en la cabeza, aparentemente causada con un corvo, por lo que solicitó ayuda para trasladarla a un centro asistencial. Al llegar al lugar, los agentes encontraron a la víctima herida y la mujer entonces confesó que se trataba de su expareja.
En el hospital, al recuperar el conocimiento, Pablo A. dijo que fue Acosta Díaz quien lo atacó.
Posteriormente, la mujer admitió que esa noche, durante una discusión motivada por los celos, tomó un machete e hirió a Pablo A. El hombre presentó dos lesiones: una en el cráneo, en la región occipital, y otra en el cuello.
Pablo A. sobrevivió a las heridas y Acosta Díaz terminó condenada por su delito.