• Diario Digital | miércoles, 28 de septiembre de 2022
  • Actualizado 07:03

Sucesos - En TV

Cotto dice que para retiro de 132 policías se necesitan $9.2 millones

El jefe policial explicó que se han planteado que todo aquel miembro de la corporación que sobrepase los 60 años de edad en el caso de los hombres y 55 de las mujeres pueda acogerse a este decreto sin la necesidad de haber cumplido con los 30 años de servicio que estipula la ley para poder jubilarse.

Howard Cotto
Cotto dice que para retiro de 132 policías se necesitan $9.2 millones

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, explicó que la Asamblea Legislativa ya tiene en sus manos un proyecto de decreto de retiro voluntario que se ha hecho para poder darle la oportunidad a todos los policías que sobrepasan la edad indicada, pero que se van a necesitar $9.2 millones  y de no hacerlo el gasto podría ser mayor.

El jefe policial explicó que se han planteado que todo aquel miembro de la corporación que sobrepase los 60 años de edad, en el caso de los hombres, y 55 de las mujeres pueda acogerse a este decreto sin la necesidad de haber cumplido con los 30 años de servicio que estipula la ley para poder jubilarse.

Otra de las condiciones que deben cumplir es para aquellos policías de nivel básico que son de la primera promoción hasta la número 15 y para los que han ingresado al nivel ejecutivo es de la promoción número uno a la número tres. En esa situación, 132 personas cumplen con los requisitos.

Cotto agregó que los problemas surgieron porque cuando la PNC fue fundada, algunos de sus fundadores tenían más de 35 o en algunos casos 40 años. Por lo que esos policías ya han sobrepasado los 60 años y en algunos casos los 70 años.

“Mucha gente que entró en esa época tenían 35, 40 o incluso más años. Ahora no hay ese problema porque los alumnos de la academia promedian los 21 o 22 años. Hay compañeros que tienen hasta 71 años, pero no han cumplido los 30 años de servicio, la compensación es para ellos”, dijo en la entrevista de Frente a Frente.

“Son 132 personas de las 28,000 (de todos los policías), 95 hombres y 37 mujeres. De ellos, 91 son del nivel básico, 19 del ejecutivo y 22 del nivel superior. Hay compañeros y compañeras que tienen 71 años en ese momento y les faltan cinco o seis años, sin la aprobación, ellos tendrían que esperar hasta los 76 o 77 para jubilarse”, agregó.

En el caso del costo económico, Cotto dijo que no tenía las cifras a la mano que le corresponderían a cada uno de los 132 policías pero que se necesitan $9.2 millones para cubrir la compensación que se les ha planteado a los diputados.

Si se hace un promedio, dividir esa cantidad de dinero por la cantidad de policías se obtiene que cada uno de los 132 beneficiados recibiría $69,696.96, una cantidad equivalente a 229 salarios mínimos del sector comercio y servicios. A manera de comparación, la Asamblea aprobó en abril pasado un decreto para docentes y en el se estableció que se les iba a otorgar lo que gana en 15 días por cada año trabajado. 

Si un docente cumplió con las condiciones que los legisladores establecieron y ganaba, como ejemplo, $700 mensuales a lo largo de sus 25 años de servició, se le otorgará una cifra muy inferior. Multiplicando la mitad del salario ($350) por 25 da un total de $8,750. 

Algunos como el diputado de ARENA como Emilio Corea han tachado la propuesta de alta. “Veamos $ 9,200,000 entre 132 = $ 69,696 por persona?, Mmmmmm El Estado no tiene tanto dinero para esto; así es que NOOOO”, dijo en su cuenta de Twitter.

El problema surge, de acuerdo con algunos agentes policiales, en que en el decreto de retiro se ha contemplado una cifra mucho mayor para los jefes de la PNC y al de nivel básico se le quiere otorgar una cifra mucho menor.

El director de la PNC dijo que si no se aprueba esta medida, los costos a futuro podrían ser más elevados para la corporación. “Si el decreto no se aplica, las implicaciones serían en el tiempo, no mañana, ni este año, hasta que ese grupo de policías se jubilen es de $74 millones en el caso de la disponibilidad y de $11.7 millones en el caso del retiro”, agregó Cotto.

Comentarios