• Diario Digital | miércoles, 25 de mayo de 2022
  • Actualizado 07:57

Sucesos - La Paz

Cruz Roja realiza capacitación sobre su labor humanitaria a periodistas

La capacitación se realizó en el Hotel Bahía del Sol, ubicado en el departamento de La Paz y se contó con la participación de al menos 15 periodistas.

Capacitacion de periodistas
Capacitacion de periodistas en hotel Bahía del Sol
Cruz Roja realiza capacitación sobre su labor humanitaria a periodistas

La Cruz Roja Salvadoreña realizó el pasado fin de semana una capacitación sobre la labor humanitaria que brinda a nivel mundial a periodistas que trabajan en los diferentes medios de televisión, radio, prensa escrita y periódicos digitales.

En la capacitación se contó con la participación y ponencia de Olivier Martín, jefe de la Misión El Salvador del CICR (Comité Internacional de la Cruz Roja); Rigoberto Hernández, director de la Cruz Roja salvadoreña; Diana Medina, gerente de comunicaciones de FICR (Oficina Regional para América) y Adriana Caicedo de Colombia

También se contó con la participación de Marlene de Víchez, jefa de Relaciones Públicas de la Cruz Roja; Laura Colmenares, Oficial de Comunicaciones, y Luis Quezada.

En el inicio de la capacitación se habló sobre el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna.

Los principios fundamentales que rigen a Cruz Roja son siete: Humanidad, imparcialidad, independencia, unidad, neutralidad, voluntariado y universalidad.

Actualmente en el mundo se cuenta con 17 millones de voluntarios de Cruz Roja en todo el mundo, los cuales atienden a 160 millones de personas a nivel mundial.

En El Salvador se cuentan con 2,500 voluntarios y 257 empleados administrativos.

Diana Medina explicó que en el 2016 fueron $66 millones el costo de las pérdidas en desastres naturales; asimismo que son 98.6 millones de personas afectadas en el mundo por dichos desatres.

"La base de la Cruz Roja son sus voluntarios los cuales no perciben ningún cinco por su trabajo", expresó Marlene de Víchez.

Durante la capacitación se mencionó los cuerpos filiales de la institución que son: el Cuerpo de Damas Voluntarias, Cruz Roja de la Juventud, Cuerpo de Voluntarios Guardavidas, Cuerpo de Socorristas Voluntarios y Cuerpo Adicional de Servicio Social.

En el país se cuenta con trece delegaciones departamentales, sólo en Morazán no se cuenta con una. Son 62 seccionales a nivel nacional.

En cuanto a las personas que ha atendido la Cruz Roja durante esta año han sido en El Salvador 79,335; 752 pacientes en clínica odontológica y 17, 749 en atención prehospitalaria.

Se mantienen en la actualidad proyectos de salud, agua y saneamiento; gestión de riesgos y desastres y la inclusión social.

La capacitación se realizó en el Hotel Bahía del Sol, ubicado en el departamento de La Paz y se contó con la participación de al menos 15 periodistas.

Capacitados

Comentarios