• Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 12:02

Sucesos - San Miguel

Daniela estudia y vende en el mercado, se ganó el primer lugar y acudió a la graduación con delantal

Con lágrimas en los ojos la joven de 16 años pasó a recoger su logro, había conseguido las mejores notas de su sección del primer año de bachillerato técnico administrativo contable.
Daniela, la joven de San Miguel
Daniela estudia y vende en el mercado, se ganó el primer lugar y acudió a la graduación con delantal

Al completar sus exámenes finales en el Instituto Nacional Francisco Gavidia (Infraga) de San Miguel, Daniela tuvo que dejar de acudir a la escuela para ayudarle a su madre con el puesto de venta en el mercado.

Debido al trabajo, no asistió al centro educativo durante una semana completa y el día que regresó se enteró que era la graduación, por lo que le tocó recibir el diploma con su delantal puesto. 

Con lágrimas en los ojos la joven de 16 años pasó a recoger su logro, había conseguido las mejores notas de su sección del primer año de bachillerato técnico administrativo contable. Su madre y su hermano no contuvieron el llanto y celebraron el logro.

“Ese día fue la clausura, yo no sabía que hoy era (viernes) porque la última semana no fui porque me tocó ir a trabajar, ya había hecho los exámenes y no podía ir porque tenía que ayudarle a mi mamá, me avisaron mis compañeros que el maestro pedía que me hiciera presente a la clausura con uniforme, no pude ir con uniforme porque ya había salido de la casa y no podía regresarme y dejar solo a mi mamita en el negocio”, comenta al borde de las lágrimas. 

Al recordar que obtuvo el primer lugar de su sección ya no pudo evitar llorar, por todo el esfuerzo que no solo ella tuvo que hacer durante el año, sino a sus padres porque sin ellos no podría haberlo logrado. 

“Cuando me llaman para el primer lugar, ya no aguanté las ganas de llorar por todo el esfuerzo de mi mami para sacarnos adelante, ella se levanta conmigo a las cuatro de la mañana, salimos desde temprano, hemos estado madrugando todo este año”, iba diciendo entre pausas para recuperar el aliento que perdía mientras lloraba. 

El diputado, Reynaldo Carballo, quien dio a conocer el caso a través de un video en su cuenta de Facebook, le ofreció pagarle completa una beca en la Academia Europea para que logre su sueño, aprender inglés. 

“Me ofreció una beca en la Academia Europea para hablar inglés, como me gusta bastante el inglés y quisiera superarme… tengo la beca para estudiar en San Salvador, es una gran bendición porque yo no iba a poder seguir con mis estudios porque tenía que trabajar para sacar a mis hermanos adelante”, expresó la joven. 

Cuando la joven fue llamada en la graduación a recoger su diploma, el diputado Carballo le compartió la noticia, e inmediatamente ella, su mamá y su hermanito rompieron en llanto. 

“Cuando ya tengas el inglés avanzado, también vas a tener una beca completa en San Salvador para graduarte en turismo de mar y que trabajes en toda Europa y ojalá te acordés siempre que tenés a una madre aquí y a tus hermanos”, le dijo el legislador. 

Estudiar bachillerato no le ha resultado nada sencillo a la joven, pues tiene que combinar las labores de trabajo con las tareas, lo que muchas veces la ha obligado a hacer los deberes en los microbuses que utiliza para transportarse. 

“Yo sé que el inglés es fundamental en este país para poder conseguir un buen trabajo y agradecerle (al diputado Carballo) por todo lo bueno que ha hecho”, agregó.

Comentarios