• Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos - Ponen escrito ante juez octavo de instrucción

Defensores de Rais piden ignorar como pruebas 12 escuchas telefónicas que se hicieron sin autorización

Debido a que el fundamento del caso son varias intervenciones de llamadas que se hicieron de manera ilegal piden se sobresea al empresario.

Abogados defensores de Enrique Rais
Abogados defensores de Enrique Rais
Defensores de Rais piden ignorar como pruebas 12 escuchas telefónicas que se hicieron sin autorización

Los abogados defensores del empresario José Enrique Aquiles Rais presentaron un escrito ante el juez del Juzgado Octavo de Instrucción para hacer constar que 12 intervenciones telefónicas que se han presentado como prueba del caso se hicieron de manera ilegal.

Los abogados aseguraron que estas llamadas se hicieron antes de que el juez autorizara que se realizaran las escuchas telefónicas, es decir que no deberían ser parte del proceso.                       

"Estamos presentando una excepción en virtud que consideramos que este proceso se inició ilegalmente. Creemos que el origen de este proceso es ilegal a partir de unas escuchas telefónicas que se hicieron antes de la autorización", expuso el abogado Hernán Cortez.

Expuso que la autorización de las escuchas se hizo hasta el 22 de octubre el juez Séptimo de Instrucción autorizó las llamadas. Sin embargo, hay 12 llamadas que se hicieron entre el 20 y 21 de octubre que estaban antes del periodo.

"Este proceso, desde que nació, nació muerto por haber usado intervenciones telefónicas que no habían sido autorizadas", sentenció.

En este sentido, dijo la consecuencia jurídica de que el juez les otorgue la excepción sería el sobreseimiento definitivo del empresario.

Por su parte, el abogado David Campos Ventura aseguró que lo que está pasando es un atropello a las libertades y los derechos fundamentales porque están realizando escuchas de llamadas ilegales. Por lo que aseguró es un tema de interés nacional.

Además, la abogada Silvia de Bonilla expuso que debido a que en este caso se han detectado graves violaciones a derecho probablemente esté siendo analizado internacionalmente y eso haya detenido que se haga pública la difusión roja en la Interpol en contra de Rais.

Comentarios