• Diario Digital | domingo, 28 de febrero de 2021
  • Actualizado 19:50

Sucesos - Educación

Denuncian que 7 mil maestros y 3 mil administrativos no han recibido salario en dos meses

Los afectados son maestros de hora clase y personal de mantenimiento de escuelas. 
Bases Magisteriales
Imagen tomada de la cuenta de Facebook de Bases Magisteriales.
Denuncian que 7 mil maestros y 3 mil administrativos no han recibido salario en dos meses

El sindicato de maestros Bases Magisteriales Salvadoreñas (BMS) denunció que unos 7 mil docentes, así como 3 mil empleados administrativos no han recibido el salario correspondiente a los primeros dos meses del año 2021.

El secretario general de Bases Magisteriales, Paz Zetino, indicó que se trata de maestros contratados por hora clase y del personal que se encarga del mantenimiento de los centros educativos.

Zetino pidió a los ministros de Educación y Hacienda, Carla Hananía y Alejandro Zelaya, respectivamente, que se cancele el dinero a los docentes ya que el mismo es parte del Presupuesto General de la Nación de 2021.

“Llevamos dos meses, así como le están pagando a los profesores nombrados por sueldo base (ley de salarios), entonces ya se tienen los fondos para los trabajadores”, reclamó.

Dijo que el problema lo tienen todos los años a principio de año, ya que, según explicó una fuente del Ministerio, el dinero para el pago Educación lo traslada a las escuelas en el mes de marzo.

“¿Por qué no se les paga? Se aduce que es una cuestión de trámite, pero esto es cuestión de todos los años, no podemos vivir todo el tiempo con estos problemas, ahora con la tecnología es mucho más fácil hacer esa tramitología”, apuntó.

Paz Zetino dijo que este año la afectación al personal que no se les ha pagado sus salarios es mayor debido a que la pandemia del coronavirus reduce las posibilidades de obtener otros ingresos.

“Es preocupante que tengan un buen segmento de población sin cobrar salarios durante dos meses en el marco de una pandemia que no nos permite hacer otras cosas para llevar ingresos a las familias. Trabajadores de limpieza, secretarias, contadores, todo ese personal de servicio que son los que mantienen las escuelas con buenas condiciones; llevan dos meses y uno se pregunta de cómo hacen estas familias, como mantienen a sus hijos, cómo pagan sus necesidades básicas”, se cuestionó.

Comentarios