• Diario Digital | miércoles, 29 de junio de 2022
  • Actualizado 18:05

Sucesos - Amenazan con denunciarlo al CNJ

Tribunal retrasa audiencias porque juez llega a trabajar 4 horas más tarde de su hora de entrada

Los procesos se han atrasado debido a que programan diariamente una gran cantidad de audiencias, pero no se realizan por las llegadas tarde del juzgador.

6to sentencia
Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador está siendo afectado por retrasos en las audiencias.
Tribunal retrasa audiencias porque juez llega a trabajar 4 horas más tarde de su hora de entrada

Tanto fiscales como defensores se han quejado en los últimos días porque las audiencias programadas en el Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador no se están llevando a cabo debido a que el juez Ernesto López suele llegar hasta con cuatro horas de retraso a su puesto de trabajo.

Las audiencias terminan suspendiéndose, reprogramándose y, en el peor de los casos, los imputados pasan más tiempo detenidos del que estipula la ley.

Tal es el caso de ocho imputados por posesión y tenencia de droga que debería evacuarse en una audiencia especial de revisión de medidas. Sin embargo, debido a los reiterados retrasos del juez López, los acusados habían llegado al límite de dos años en detención provisional, mientras esperaban el juicio.

Finalmente, la audiencia inició el pasado martes 4 de abril, habiendo quedado pendiente la firma del juez, por lo que estas personas pasaron 10 días más en detención.

Pero este no es el único problema. Resulta que este tribunal es de los seis tribunales de sentencia de San Salvador que más programa audiencias, pero también es el que más suspensiones de las mismas reporta; denuncian defensores y fiscales que visitan regularmente el Centro Judicial.

Por ejemplo, el 3 de abril este tribunal programó 11 audiencias, de las cuales solo realizó dos. Es entonces que, tanto defensores como fiscales, abarrotan la secretaría del tribunal y todo se vuelve un caos, pues las partes intentan resolver cada caso.

El Salvador TIMES consultó a defensores y fiscales quienes explicaron que en muchas ocasiones las audiencias no se realizan, porque el juez programa demasiadas audiencias en un mismo día y además, llega tarde.

“El juez viene a eso de las 12; luego a la 1:00 p.m. se va a almorzar; regresa a las 2:30 p.m. y a las 5 p.m. termina la jornada. Es mentira, no se puede avanzar así. No hay ni motivos legales ni lógicos para suspender las audiencias”, dijo uno de los defensores afectados.

La jornada laboral empieza a las 8 de la mañana, pero en muchas ocasiones son más de las 10 a.m. y aún no se inician las audiencias programas.

Una de las alternativas que ha buscado este juez es celebrar varias audiencias en "fragmentos", de tal manera que avanza de a poco. Sin embargo, esto hace que; por ejemplo una audiencia de extorsión pueda alargarse hasta seis jornadas y que los imputados, que han sido traídos de los penales, deben quedarse en las bartolinas del Centro Judicial.

Para la Fiscalía, el problema es mucho más complicado sobre todo con los testigos, más aún, si estos tienen régimen de protección o son criteriados, porque en muchas ocasiones implica una logística hacerlos comparecer.

Hay defensores que ya advierten con denunciar al juez López ante el Consejo de la Judicatura, pues hasta ahora no han podido resolver el problema de sus llegadas tardes.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comentarios