• Diario Digital | domingo, 05 de febrero de 2023
  • Actualizado 16:59

Sucesos

Deportados se amotinaron en autobús de Migración cuando eran trasladados a San Salvador

El viceministro de Seguridad informó además que un hotel incautado en la colonia Centroamérica sirve para dar albergue temporal a menores retornados de Estados Unidos.

Deportados. Foto de referencia
Deportados. Foto de referencia
Deportados se amotinaron en autobús de Migración cuando eran trasladados a San Salvador


Salvadoreños que fueron deportados de Estados Unidos generaron un incidente violento en uno de los buses de Migración que fue por ellos al aeropuerto, dijo el viceministro de Seguridad ante la comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa, donde fue citado junto a otros funcionarios para informar sobre los bienes que pasaron a poder del Estado gracias a la Ley de Extinción de Dominio.

"Quisieron tomar el control del autobús, por suerte fue una acción inmediata de la Policía Nacional Civil que logró controlar la situación. Retiraron a los sujetos que protagonizaban ese conato de motín dentro del autobús y fueron trasladados a un vehículo policial y de ahí custodiados hasta la ciudad capital", explicó el viceministro de seguridad, Raúl López.

El funcionario dijo que éste es sólo uno de los temas que deben enfrentar con los deportados. 

"Y llegan al aeropuerto o frontera a las 7 de la noche y se están recibiendo en el CAIN a las 10 de la noche y es imposible sacarlos a la calle para que vean qué hacen o entregarlos a sus familiares", señaló al explicar que por ello se ha habilitado un hotel ubicado en la colonia Centroamérica como refugio temporal.

El inmueble es parte de los bienes extintos gracias a la Ley de Extinción de Dominio. Dicho hotel ha sido entregado a Conmigrantes en concepto de comodato. 

"Es una casa temporal de acogida (para menores no acompañados) para mientras se localiza a la familia y que puedan llegar a recibir", afirmó el funcionario.

Además informó que los 21 buses incautados producto de la Operación Jaque que desarticuló el brazo económico de la Mara Salvatrucha son utilizados para movilizar reos.

"Han sido prestados temporalmente a la Dirección de Centros Penales para movilizar hasta una cantidad aproximada de 4,500 internos que serán reubicados en el Complejo Penitenciario de Izalco" dijo López.
 

Comentarios