• Diario Digital | domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 17:23

Sucesos - Guatemala

Deportan a pandillero que daba refugio en Guatemala a otros criminales que huían de El Salvador

Según la Policía salvadoreña, el delincuente amenazaba a los residentes y visitantes del municipio guatemalteco de Ocós, "mostrando sus tatuajes de la pandilla y les decía que si lo denunciaban atentaría contra sus vidas, además de exigirles dinero".

Élmer José Mejía Rivas, alias Munrra, 18, deportado de Guatemala
Foto EST/Cortesía PNC
Deportan a pandillero que daba refugio en Guatemala a otros criminales que huían de El Salvador

La Policía de Guatemala capturó y deportó a un pandillero salvadoreño que se refugiaba en el municipio de Ocós, del departamento de San Andrés, en el suroccidente guatemalteco, quien daba refugio a otros criminales que huían del régimen de excepción en El Salvador y se dirigían rumbo a México y Estados Unidos de forma irregular.

Las autoridades guatemaltecas identificaron al marero como Élmer José Mejía Rivas, alias "Munrra", miembro del Barrio 18. Según los antecedentes policiales en El Salvador, Mejía Rivas pertenece a la célula terrorista Shadow Park Locos, que operaba en Zacatecoluca, departamento de La Paz.

La Policía de Guatemala deportó inmediatamente a Mejía Rivas y lo entregó a las autoridades salvadoreñas, que lo recibieron este martes 27 de febrero a través del Centro Antipandillas Transnacional (CAT) de El Salvador en la frontera de La Hachadura, en el departamento de Ahuachapán.

Según la Policía salvadoreña, Mejía Rivas amenazaba a los residentes y visitantes del municipio de Ocós, "mostrando sus tatuajes de la pandilla y les decía que si lo denunciaban atentaría contra sus vidas, además de exigirles dinero".

Ocós es un municipio costero del departamento guatemalteco de San Andrés, que es fronterizo con México. De hecho, las autoridades guatemaltecas tienen registros delincuenciales de Mejía Rivas como un pandillero que traspasaba ilegalmente la frontera guatemalteca-mexicana para delinquir en poblados fronterizos dentro de México.

La Policía salvadoreña indicó que además de dar refugio a otros pandilleros, Mejía Rivas también los ayudaba a cruzar de forma irregular la frontera entre Guatemala y México.

En El Salvador, este pandillero tiene antecedentes desde el año 2009, aseguró la Policía Nacional Civil (PNC), por delitos de resistencia, desórdenes públicos y agrupaciones ilícitas.

Mejía Rivas será remitido a la Fiscalía General de la República para que lo procese penalmente ante los tribunales.

Comentarios