• Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos - Cambios en la Policía

Destituyen a jefe policial de Ciudad Delgado, encargado de la seguridad en municipios clave donde perdió el FMLN

El jefe de la delegación de Ciudad Delgado que brinda seguridad también a Mejicanos, Ayutuxtepeque y Cuscatancingo fue destituido. Los cuatro municipios están en el plan "El Salvador Seguro" y dos fueron perdidas por el FMLN.

Subcomisionado Salinas
Subcomisionado Hugo Yalín Salinas, ex jefe de la delegación de Ciudad Delgado.
Destituyen a jefe policial de Ciudad Delgado, encargado de la seguridad en municipios clave donde perdió el FMLN

El jefe policial de la delegación de Ciudad Delgado, subcomisionado Hugo Yalín Salinas, fue removido de su cargo esta semana, esto como parte de las rotaciones que realiza la Corporación y que coinciden con la debacle electoral que golpeó al FMLN el pasado 4 de marzo. Esa delegación es la encargada de coordinar las estrategias de seguridad para los municipios de Ciudad Delgado, Cuscatancingo, Ayutuxtepeque y Mejicanos; las dos primeras las perdió el FMLN y la tercera sigue en manos de ARENA.

Coincidentemente, los cuatro municipios son parte de los planes "El Salvador Seguro" y "Jóvenes con todo", dos de las puntas de lanza del Ejecutivo en el combate a la criminalidad. A partir de los cambios podría inferirse que los planes no han dado los resultados deseados en esas zonas.

Como muestra, El Salvador Times informó hace dos días sobre el alza de un 42% de los homicidios en Mejicanos, esto luego que fuera removido de esa subdelegación el jefe Jaime Palma; su traslado se dio tras el asesinato de una policía al interior de la sede a finales del mes de diciembre a manos de un compañero.

En esa publicación, este Diario sustentó con fuentes internas de la Policía que el aumento en el número de crímenes se ha dado porque a la subdelegación de Mejicanos le han quitado recursos como vehículos y que los nuevos elementos policiales no tienen suficiente conocimiento del territorio.

Yalín Salinas fue contactado por este medio y confirmó que efectivamente desde el lunes 19 dejó de ser el jefe de dicha delegación y que ahora pasará a formar parte de la Subdirección de Administración y Finanzas de la Policía.

Explicó que su cargo lo retomará el subcomisionado José Osmín Bográn Acosta, quien estaba destacado en otra área de la Corporación policial; "él tomó posesión el pasado lunes, pero me he quedado acá porque aún está en proceso de entregarle todo lo necesario", mencionó.

Salinas tenía once años de trabajar en la delegación de Ciudad Delgado, de esos, cinco fungió como jefe de operaciones y posteriomente lo ascendieron a jefe de la delegación.

Al ser consultado que si su destitución estaba relacionada a la pérdida de las elecciones del 4 de marzo por parte del FMLN y su afinidad a ese partido político, aclaró que no fue por esa situación. "Estamos sujetos a rotaciones y movimientos dentro de la institución, además, tenía bastante tiempo de estar en Ciudad Delgado. Esa situación es parte de la rutina de la  PNC", expresó.

"Hay que hacer que la institución crezca y se tiene que hacer el mayor esfuerzo para trabajar en todos los niveles que se requiera. Vemos el trabajo en función positiva", terminó Salinas.

Luego de la debacle electoral del 4 de marzo, el Ejecutivo anunció una serie de cambios en áreas donde según ellos la población resintió falta de resultados. Los cambios en la delegación de Ciudad Delgado coinciden con que los niveles de criminalidad sigan altos en estos cuatro municipios y el hecho que el FMLN haya perdido dos de ellos.

Logros durante su gestión

Por otra parte, el ahora exjefe de Ciudad Delgado habló que durante estuvo al frente de esa delegación se obtuvieron diversos logros, en los que destaca que se han bajado los niveles de inseguridad en ese municipio.

"Hemos logrado que la población se involucre en temas de seguridad en su propio territorio", destacó.

Salinas atribuye que en su gestión se dio la Ejecución del Plan El Salvador Seguro en Ciudad Delgado y Mejicanos, que son los dos municipios donde se ejecutó la primera fase; sin embargo, las cifras aseveran que los niveles de criminalidad se mantienen altos, principalmente en Mejicanos.

Según Salinas, los homicidios en Ciudad Delgado desde el 1 de enero hasta el domingo 18 de marzo fueron 13, una cifra similar a la que se tuvo en el mismo período en el 2017.

También destacó la desarticulación de estructuras pandilleriles, algunas capturas de sujetos que están entre los 100 más buscados, como también el trabajo de la Policía comunitaria y programas preventivos.

Por último, destacó la coordinación de esfuerzos con los gobiernos municipales y las instituciones del Estado.

Comentarios