• Diario Digital | lunes, 04 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:48

Sucesos

Desarticulan banda acusada de contrabando de cigarros por más de $2 millones

En los allanamientos se decomisaron cigarros de la marca Modern, vehículos, motocicletas, laptops, celulares y dinero en efectivo, informaron las autoridades.

Banda dedicada al contrabando de cigarros
Fotos EST/Cortesía FGR
Desarticulan banda acusada de contrabando de cigarros por más de $2 millones

Las autoridades desarticularon una banda acusada de contrabando de cigarros por más de $2 millones. La Fiscalía General de la República (FGR) aseguró que estas capturas son producto de una investigación que duró aproximadamente nueve meses.

Entre los detenidos se encuentran dos policías que serán procesados por los delitos de cohecho impropio e incumplimiento de deberes. Las capturas fueron ejecutadas durante un operativo el miércoles 26 de abril por la noche en Metapán, Chalchuapa, Santa Ana, El Carrizal, Nueva Concepción, Tejutla, Chalatenango, Carolina y San Miguel.

En los allanamientos se decomisaron cigarros de la marca Modern, vehículos, motocicletas, laptops, celulares y dinero en efectivo, informó la FGR.

"Hemos logrado determinar que esta estructura delincuencial ha defraudado al Estado por un monto de $2,375,022.64. Para esta investigación hemos contado con el apoyo de diferentes instituciones. Ha sido un trabajo conjunto entre la División Central de Investigaciones de la Policía y la Dirección General de Aduanas", dijo la fiscal del caso.

Detalló que la banda está conformada por 68 personas distribuidas en cuatro células que estaban delinquiendo en diferentes lugares de los departamentos de Santa Ana, Chalatenango y San Miguel. "Ellos estaban defraudando al Estado a través de de la evasión de impuestos en cigarrillos y en otro tipo de mercadería", explicó.

Los detenidos serán acusados de agrupaciones ilícitas, contrabando de mercadería, actos preparatorios, proposición y conspiración del delito de tráfico ilícito.

 

 

Comentarios