• Diario Digital | miércoles, 01 de mayo de 2024
  • Actualizado 18:18

Sucesos - San Salvador

Desarticulan célula de la Mara Máquina que asaltaba a usuarios de bancos

Al menos se cuentan 20 víctimas de asalto. Y en dos casos, los pandilleros asesinaron a las personas que se resistieron al robo. La Fiscalía giró 45 órdenes de detención contra la banda que radicaba en Apopa y Santa Ana.
Mara Máquina, asaltantes bancos
Foto EST/Cortesía FGR
Desarticulan célula de la Mara Máquina que asaltaba a usuarios de bancos

La Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC) desarticularon una célula de la Mara Máquina que se dedicaba a asaltar a usuarios de bancos en todo el país. El operativo fiscal y policial se ejecutó este jueves 13 de julio en la madrugada y resultó en cuatro capturas de sospechosos, además de otros 30 que ya se encuentran detenidos bajo el régimen de excepción, indicaron las autoridades. 

Las investigaciones de la Fiscalía y la Policía llevaron alrededor de nueve meses en contra de esta banda de pandilleros cuyos delitos de robo los habrían cometido entre los años 2019 y 2020 contra usuarios de agencias bancarias. Según la FGR, fueron al menos 20 víctimas que fueron asaltadas luego de retirar dinero de cajeros automáticos o a su salida de los bancos.

Los pandilleros se mantenían vigilantes en estos lugares y así identificaban a sus víctimas. Les daban seguimiento en vehículos hasta llegar a sus lugares de residencia en donde eran asaltadas e intimidadas con armas de fuego, indicaron las autoridades. De hecho, la FGR detalló que en al menos dos casos atribuidos a esta célula de la Mara Máquina los asaltantes asesinaron a las víctimas tras resistirse al robo.

Según las estimaciones de la FGR, esta banda habría robado $32,201 a sus víctimas.

La FGR giró 45 órdenes de captura en el operativo, que se ejecutó en Apopa y Santa Ana. De estas, se hicieron efectivas cuatro contra Magaly Elizabeth García Quiñónez, Guillermo Rolando Velásquez, Ricardo Arturo Marinero Zaldívar e Ivonne Iveth García Quiñónez. Mientras que en el caso de otras 30 órdenes de captura, los sospechosos serán notificados de los cargos, puesto que ya se encuentran detenidos. Mientras tanto, otras 11 capturas están por ejecutarse.

Durante el operativo, se ejecutaron nueve registros con prevención de allanamiento y se decomisaron teléfonos celulares, así como radiocomunicadores y otro tipo de evidencias, dijo la FGR. Los miembros de esta célula de pandillas serán acusados de homicidio agravado, robo agravado y agrupaciones ilícitas.

Comentarios