• Diario Digital | viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos - Alias “El Chele”

Detienen a cadete de la Escuela Militar por vínculos con pandillas

La detención del cadete se realizó la madrugada de este martes, cuando la FGR de Cojutepeque junto a elementos policiales ejecutaron un operativo en el departamento de Cuscatlán.

Cadete Ricardo Ernesto Meléndez Alvarenga
Detienen a cadete de la Escuela Militar por vínculos con pandillas

Autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR) giraron una orden de captura en contra de un cadete de primer año de la Escuela Militar "Capitán General Gerardo Barrios", por supuestamente estar ligado a la pandilla 18, quien fue capturado a las 11:30 en las instalaciones de la institución militar. 

De acuerdo a la información brindada por el ministerio público, el sujeto fue identificado como Ricardo Ernesto Meléndez Alvarenga, de 19 años de edad y con el alias “El Chele”, a quien se le acusa del delito de organizaciones terroristas.

La detención del cadete se realizó este martes, cuando la FGR de Cojutepeque se presentaron a las instalaciones de la escuela con la orden de captura. En la madrugada el ministerio público, junto a elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), ejecutó un operativo en el departamento de Cuscatlán, en contra de varias clicas de la pandilla. 

Bajo el plan de captura, hoy fueron detenidos 37 integrantes de la pandilla 18 Sureños, por 22 homicidios agravados, entre los que se encuentran cuatro mujeres, una de ellas la madre de un agente policial. Con estos miembros del grupo delincuencial es que se relaciona a Meléndez Alvarenga, quien es originario del caserío Hacienda Nueva, municipio de Tenancingo.

Ante esto, el Ministerio de la Defensa Nacional indicó a través de un comunicado que en el proceso de selección e ingreso al que se sometió el cadete -durante el último trimestre del año 2017- no fue detectada ninguna vinculación con grupos delictivo.

Además, indicó que la Fuerza Armada continuará con las medidas establecidas para evitar este tipo de infiltrados en las filas castrenses. 

Comentarios