• Diario Digital | miércoles, 23 de septiembre de 2020
  • Actualizado 23:45

Sucesos - Fue entregado a la PNC

Guardabosques detienen a un turista por matar un garrobo en Los Cóbanos, Sonsonate

Es una de las especies protegidas en El Salvador por estar bajo amenaza de extinción. 

 

Un guardarrecursos de Medio Ambiente mostró el animal muerto. Foto tomada de MARN.
Un guardarrecursos de Medio Ambiente mostró el animal muerto. Foto tomada de MARN.
Guardabosques detienen a un turista por matar un garrobo en Los Cóbanos, Sonsonate

Un turista fue detenido y entregado a la Policía por matar a un garrobo, cuya especie en El Salvador es protegida por estar bajo amenaza de extinción, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

“Nuestros Guardarrecursos del Área Natural Protegida Complejo Los Cóbanos retuvieron a un turista por matar a un Ctenosaura similis, mejor conocido como garrobo y pusieron al implicado junto con la evidencia ante los agentes de la División de Medio Ambiente de la PNC”, reportó la institución.

Medio Ambiente dio a conocer que el acto cometido por el turista es un delito tipificado como depredación de fauna protegida debido a que fue contra de una especie amenazada según detalla el “Acuerdo 74 del Listado Oficial de Especies de Vida Silvestre Amenazadas y en Peligro de Extinción”.

Otras especies como las iguanas verdes, doradas y coloradas también están bajo amenaza, por lo que las autoridades piden a los ciudadanos no cazarlas, ni comercializarlas.  

Junto al animal muerto fue encontrado un cuchillo, que también le fue entregado a la Policía. El complejo de Los Cóbanos está ubicado entre los municipios de Acajutla y Sonsonate.

La Ley de Conservación de Vida Silvestre prohíbe matar, destruir, comercializar, importar, exportar y poseer especies en peligro o amenazadas de extinción.

Según el artículo 27 de esta normativa, son consideradas infracciones graves “matar, destruir, dañas o comercializar con especies de la vida silvestre en peligro o amenazadas de extinción”. Estas acciones serán sancionadas con multas equivalentes hasta de cien salarios mínimos, estable la ley.

retienen a turista por matar un garrobo en Los Cóbanos Foto 2 tomada de Medio Ambiente

El animal fue encontrado por guardarecursos de Medio Ambiente. Foto tomada del MARN.

Acuerdo 74 de las especies amenazadas y en peligro de extinsión 1

Parte del listado oficial de especies amenazadas y en peligro de extinción en El Salvador, el garrobo es una de ellas.  

Comentarios