• Diario Digital | lunes, 27 de junio de 2022
  • Actualizado 01:50

Sucesos

Fiscalía presentará a tribunal séptimo de paz de San Salvador el caso Rais para garantizar justicia

El fiscal general esperó hasta último momento para decidir al tribunal que va a presentar el requerimiento contra Rais, Martínez y compañía.

Douglas-Melèndez
Fiscalía presentará a tribunal séptimo de paz de San Salvador el caso Rais para garantizar justicia

La certeza de corrupción en el órgano Judicial es lo que llevó la Fiscalìa General de la Repùblica (FGR), a decidir sobre la hora el tribunal que va a tratar el caso en el que está siendo involucrado el empresario Enrique Rais.

"No sabemos en quien confiar", aseguró el funcionario quien dio como ejemplo el caso del exjuez Aurora Giamattei quien considera puede tener aliados en los tribunales y hacer fracasar la investigación del ministerio público.

En horas del medio día de este jueves se informó a través de redes sociales que el ministerio público optó por llevar el caso al tribunal séptimo de paz, para que se estudien las pruebas que se tienen y se envie a instrucción.

De pasar a la siguiente etapa el caso quedará en manos del juez Miguel Ángel Arguello, quien fue el que tuvo a su cargo el caso del expresidente de la República Francisco Flores.

"Tenemos evidencias que hay más administradores de justicia que se han prestado a actuaciones corruptas", reveló el funcionario quien citó como ejemplo lo ocurrido en las ultimas 48 horas con allanamientos realizados en los que han determinado que "un abogado detenido tenía información del plan relacionado a Medio Millón".

El funcionario detalló que fue en las oficinas del abogado Wilfredo Gutiérrez que se localizó la documentación que es de uso exclusivo de la Policía Nacional Civil (PNC).

Melèndez detalló que se ha detectado que el modo de operar de los abogados capturados es que recusaban a jueces que no aceptaban ser sobornados, esto hasta que el caso fuera designado a uno que si lo aceptara.

"Ellos trataban que llegara a un juzgado de sentencia o cámara que convenía", explicó el fiscal quien dijo que hay casos paralelos de los involucrados en el caso que se tienen bajo investigación.

Al mismo tiempo manifestó que "no vamos a pedir reserva en este caso (Rais- Martínez) para que sepan cómo ocurrió y se manipuló el caso".

Comentarios