• Diario Digital | viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 13:28

Sucesos - El imputado no asistió al requerimiento

Director de América Publicidad implicado en caso Saca está ingresado en un hospital privado

Él está siendo investigado porque presuntamente ayudó al expresidente Saca a blanquear al menos $22 millones a través de agencias de publicidad.

Rolando Alberto Durán Acevedo, representante de la empresa América Publicidad e implicado en el caso Saca.
Director de América Publicidad implicado en caso Saca está ingresado en un hospital privado

El representante legal de la empresa publicitaria América Publicidad, Rolando Alberto Durán Acevedo, ha presentado problemas de salud por lo que está ingresado en un hospital privado de esta capital.

El publicista es uno de los implicados en el caso de corrupción por el que es procesado el expresidente Elías Antonio Saca. Él es parte de las 14 personas, entre accionistas de agencias de publicidad y de un bufete de abogados, que presuntamente ayudaron al exmandatario a blanquear al menos $22 millones a través de agencias de publicidad y un grupo radial.

Las investigaciones señalan que este dinero es parte de los $246 millones que habrían sido desviados por la última administración de ARENA en el Ejecutivo.

La tarde este viernes, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó un requerimiento en contra de 11 de estos imputados –pues tres aún no han sido localizados-, entre los que se encuentra Durán Acevedo. Sin embargo, este no asistió al juzgado séptimo de paz de San Salvador, donde se ventiló el caso.

El fiscal explicó que el publicista había tenido problemas de salud, por lo que se encontraba hospitalizado y no había podido asistir a cumplir la diligencia.

Durán es el principal accionista de América Publicidad, la empresa donde de acuerdo con la Fiscalía se habría cometido los delitos en connivencia con Saca y varios de sus allegados. Es también tío de César Funes y de Gerardo Funes, quien también ha sido detenido.

Los implicados fueron capturados la madrugada del 16 de febrero en sus respectivas viviendas. Fueron llevados a las bartolinas de la División de Investigaciones de la PNC bajo cargos de lavado de dinero y posteriormente trasladados a la División Antinarcóticos (DAN), el mismo lugar donde estuvieron recluidos Saca, Funes y los otros presuntos implicados.

Estas capturas son parte de un proceso en el que también han sido involucrados —además del expresidente Saca—, su exsecretario de Comunicaciones, Julio Rank, el exsecretario privado, Elmer Charlaix y César Funes, además de tres empleados de Casa Presidencial.

El próximo lunes a las 8 de la mañana los sujetos enfrentan la audiencia inicial, donde se determinará si los sujetos continúan el proceso en libertad o se les decreta detención.

Comentarios