• Diario Digital | domingo, 04 de diciembre de 2022
  • Actualizado 17:35

Sucesos - Los comparó con grupos de exterminio

Director de PNC: “No se puede hablar de un grupo de autodefensa si no se ha regulado con la ley”

El director policial consideró que actualmente es ilegal financiar comunidades para que se armen ya que estos podrían derivar en grupos de exterminio.

Director de PNC: “No se puede hablar de un grupo de autodefensa si no se ha regulado con la ley”

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, consideró que no se puede hablar de patrocinar comunidades para defenderse de la delincuencia si esto no está siendo regulado desde la ley.

“No se puede hablar de un grupo de autodefensa si no se ha regulado con la ley”, argumentó Cotto quien consideró que permitir esto traería consecuencias terribles en el país.

“Hay que tener mucho cuidado, y mientras esto no suceda no es legal y serán consideradas como estructuras de exterminio”, acotó el jefe policial.

“En investigaciones de grupos armados se ha encontrado que en muchos casos atentan contra personas que no son delincuentes”, agregó Cotto.

Cotto agregó que “estos grupos deben estar regulados ante la Ley y el consenso legal para funcionar”.

El director policial dejó entrever que estos grupos en un futuro podrían convertirse en una nueva amenaza para la seguridad pública, tal como ha ocurrido en países como Colombia y México.

Cotto junto al ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, consideró que antes de pensar en patrocinio a comunidades se debe de buscar fortalecer a la PNC.

Los funcionarios fueron los invitados de este lunes en la entrevista de noticiero Hechos de canal 12 y detallaron que se ha presentado una serie de reformas que van en este sentido.

Recientemente el presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, aceptó haber contribuido en la autodefensa con una comunidad en Usulután asediada por las pandillas.

El diputado justificó el hecho asegurando que no hay nada de ilegal en la situación y que esto es como si se estuviese contratando vigilancia privada.

Comentarios