Análisis editorial

Douglas Meléndez, el fiscal más valiente de los últimos años

El actual jefe del ministerio público ha pasado a la historia por ser el primero en su cargo que logró la confesión de un expresidente de la República.

El fiscal general ha sido catalogado como uno de los más valientes de la historia por llevar los casos del expresidente Antonio Saca y Mauricio Funes, e incluso haber logrado la confesión de Saca ante los tribunales por el desvío de $301 millones de fondos del gobierno para su beneficio.

Los calificativos benévolos han comenzado a aparecer en los medios de comunicación, por citar dos ejemplos, el exdirector editorial de El Diario de Hoy, Eduardo Torres, esbozó el pasado lunes en una columna de opinión la destacada labor del fiscal en su lucha por la corrupción.

"Peor hubiese sido, como dijo el Fiscal General en una entrevista, que por argucias legales de la defensa se hubiera extendido la audiencia más allá del tiempo de ley de detención sin condena, con la posibilidad de que hubiesen podido quedar en libertad los imputados", valoró Torres al referirse a las decisiones que se han tomado en torno al caso Saca.

"Tomando en cuenta las ramificaciones políticas a las que hizo referencia el Fiscal —Antonio Saca fue presidente de la República y de ARENA; está vinculado a la creación de GANA, corrió de nuevo para la presidencia con su movimiento “Unidad” y como que no anduvo distante del primer presidente efemelenista. “Más vale pájaro en mano que cien volando”, diría la sabiduría popular, pero la verdad es que el proceso abreviado es un recurso que brinda la ley", subrayó el articulista.

En la columna de opinión, Torres recordó que la buena labor de la Fiscalía puede verse frustrada por decisiones de los encargados de otras instituciones igual de trascendentales para resolver este tipo de casos. "se vuelve desde ahora importante recapitular cuáles instancias son las que más han venido fallando en nuestro país para enmendar la legislación, con el fin de que el “antes” no tenga cabida en el “después “ que se construye".

También, un articulista Humberto Sánz Merino se refirió a la labor del jefe del ministerio público señalando lo difícil que se vuelve la lucha contra la corrupción la cual tiene un costo por país que puede oscilar entre el 4 hasta el 12 % del producto interno bruto.

"La Fiscalía General de la República ha tomado la decisión de hacer el “algo” que hemos estado exigiendo. Está persiguiendo a los corruptos y está haciendo esfuerzos por identificar los sofisticados mecanismos de corrupción que se han venido implementando", valoró Sánz.

Además, este abogado señaló que gracias al proceso abreviado "tenemos ahora un expresidente y varios de sus funcionarios que han confesado actos de corrupción y que guardarán prisión por varios años, conocemos su modus operandi y podemos deducir similitudes con el modus operandi de otros expresidentes y exfuncionarios".

Sanz destacó que este proceso le abre la puerta a las autoridades a comenzar investigaciones en los nombres que han sido salpicados con las confesiones del expresidente Saca. Algo que se puede interpretar como un mensaje del fiscal a los delincuentes. hoy sí se les acabó la fiesta.

Lucha contra la delincuencia

Además de los delitos de cuello blanco, Meléndez es el responsable de duros golpes a las temidas pandillas, especialmente la MS que fue debilitada por el caso Jaque, el cual hasta la fecha sigue siendo una referencia para las autoridades de toda la región centroamericana.

Este martes en horas de la mañana se conoció la condena de 61 de los máximos financistas de la estructura criminal a las que le atribuyeron diversos delitos y le incautaron prostíbulos, moteles, talleres mecánicos, buses, restaurantes, 106 vehículos, armas de fuego y $35 mil en efectivo.

El fiscal general ha destacado el trabajo del equipo de auxiliares con el que cuenta, señalando que este golpe a la MS se dio pese a que la FGR no recibe el monto suficiente para montar investigaciones que permitan combatir a la delincuencia.

Otro punto a resaltar de la administración de Meléndez son los números de casos de extinción de dominio que se han iniciado en casos emblemáticos para que bienes que fueron adquiridos de manera ilegal sean aprovechados por el Estado.