• Diario Digital | jueves, 26 de enero de 2023
  • Actualizado 16:37

Sucesos

Douglas Moreno: Ninguno de los que se ha detenido por la tregua debería de estar en prisión

El exfuncionario acusó al presidente Mauricio Funes y al ministro de Defensa, David Mungía Payes, de ser los responsables directos del proceso que se dio en marzo de 2012 y que tiene en prisiòn a 17 personas.

Douglas Moreno: Ninguno de los que se ha detenido por la tregua debería de estar en prisión

El exviceministro de Justicia y Seguridad, Douglas Moreno, considera injusto que se hayan realizado la captura de 17 personas por la tregua de marzo de 2012, ya que todas las acciones tuvieron el aval del expresidente de la República, Mauricio Funes.

“Ninguno de los que se encuentran detenidos por la tregua debería de estar en prisión”, consideró Moreno quien también recordó que el proceso tuvo el aval y patrocinio de la Organización de Estados Americanos (OEA). 

“La tregua es responsabilidad del presidente, no hay funcionario que pudiera tener responsabilidad sin el respaldo del presidente”, señaló Moreno al recordar el proceso que se realizó para bajar los índices de violencia que se tenían en ese entonces.

De igual manera el exfuncionario califica el proceso de pacificación como “la continuación de los acuerdos de paz de 1992.No se logró llevar paz a las comunidades, y eso era lo que tratábamos de hacer”.

Moreno detalló que para el proceso se llegó a tener un presupuesto que rondaba los 73 millones de dólares y que todo el plan se desmoronó .cuando se declara inconstitucional el nombramiento de Munguia Payes.

“Fue construcción en despachos oficiales con el apoyo de la OEA. En todos los documentos aparece el ministro Payes”, subrayó Moreno en la entrevista Frente a Frente de TCS.

Comentarios