• Diario Digital | sábado, 08 de agosto de 2020
  • Actualizado 14:02

Sucesos - VISTA PÚBLICA DURÓ TRES DÍAS

El complejo caso por el que Evelyn Hernández fue condenada a 30 años de prisión por el asesinato de su recién nacido

El Salvador ha estado en el ojo del huracán de los medios internacionales por este caso, pero cuáles son las grandes preguntas que quedan luego de que finalizó el juicio y se decretó una condena.

Evelyn Hernández de 19 años fue condenada a 30 años por homicidio agravado. Foto: Centro Judicial
Evelyn Hernández de 19 años fue condenada a 30 años por homicidio agravado. Foto: Centro Judicial
El complejo caso por el que Evelyn Hernández fue condenada a 30 años de prisión por el asesinato de su recién nacido

Los tribunales salvadoreños han estado en boca de la prensa internacional, luego de que se diera a conocer que la jueza del Tribunal de Sentencia de Cojutepeque encontrara culpable a Evelyn Beatriz Hernández, de 19 años, de haber asesinado a su hijo recién nacido y condenarla a 30 años de prisión.

Por un lado, la condena ha avivado las intenciones de aquellos grupos y personas que buscan despenalizar cuatro causales de aborto en el país; mientras que otros creen que Evelyn sí actuó con premeditación y alevosía contra el feto de ocho meses.

Evelyn dio a luz a una niña de 32 semanas en el patio de su casa el pasado 6 de abril de 2016, en el caserío Los Vásquez del cantón El Carmen, en el municipio de El Carmen, Cuscatlán.

Entonces, la joven tenía 18 años. El bebé fue encontrado minutos después en el fondo de la fosa séptica de la vivienda.

La Fiscalía acusó a la joven por el delito de aborto. Sin embargo, debido a que el embarazo estaba muy avanzado el bebé estaba a término y decidió cambiar el delito a homicidio agravado.

El juicio en su contra inició el 23 de junio, continuó el 26 del mismo mes y finalizó este miércoles 5 de julio con la condena.

El Salvador TIMES estuvo presente en el desarrollo del mismo, en el que incluso luego de finalizado, quedaron cabos sueltos, a los que se les intentó dar respuesta por las partes involucradas, pero se quedaron cortos ante la complejidad del caso.

Las organizaciones en contra la penalización del aborto hablan de que Evelyn fue víctima de violación, pero la defensa no alegó esto en el juicio.

Durante el juicio, la defensa de Evelyn no mencionó en ningún momento que la joven haya sido víctima de violación sexual o que haya sido obligada a guardar silencio bajo amenazas. Por el contrario, la defensa siempre alegó que ella no sabía que estaba embarazada.

La única ocasión en que se hizo referencia a que Evelyn estuvo bajo amenazas fue en el último alegato de la Fiscalía. El fiscal leyó un informe del perito sicológico, en el que se asegura que la joven y su madre dijeron que el padre del bebé la había amenazado a que si decía a alguien que estaba embarazada, iba a matar a sus padres.

Esto fue usado por la Fiscalía para acreditar que la joven sí sabía que estaba embarazada. Agregó que en ese informe la mamá de la víctima decía que ella creía que su hijo sí sabía que estaba embarazada. En el juicio, la defensa nunca se dijo la chica había sido violada.

¿Por qué Evelyn y su madre alegaron siempre que desconocían del embarazo?

La madre de Evelyn, Josefina Cruz, dijo en su testimonio que ni ella ni su hijo sabían que estaba embarazada. Incluso, dijo que cada mes ella misma revisaba las toallas sanitarias de su hijo para verificar que tuviera su menstruación.

Tanto ella como sus abogados defensores sostuvieron que el embarazo había sido asintomático. Sin embargo, hubo una promotora de salud que visitó en tres ocasiones la casa de Evelyn, porque había varias personas que habían notado su estado de embarazo.

¿Por qué llegó tres veces un promotor de salud a casa de Evelyn y las tres veces negaron que estuviera embarazada?

La madre de Evelyn dijo en el juicio que en ningún promotor de salud había visitado su casa. Sin embargo, el promotor de salud también se presentó al juicio y rindió su declaración, en la que aseguró que visitó tres veces su casa y en las tres ocasiones le dijeron que Evelyn no estaba embarazada.

El promotor aseguró en el juicio que llegó buscar a su casa a Evelyn, porque varias personas en la comunidad le alertaron que Evelyn estaba embarazada. Sin embargo, en todas las ocasiones tanto la mamá, como la hermana y la misma Evelyn dijeron que no estaba embarazada. Asimismo, existen los documentos en los que constan estas tres visitas. Evelyn nunca se dejó examinar por el promotor.

¿Fue un aborto o un nacimiento?

Según la autopsia que se le hizo al cadáver, se determinó que Evelyn no sufrió un aborto, debido a que la criatura ya tenía 32 semanas de gestación; es decir ocho meses, y solo se considera un aborto cuando el feto tiene menos de 20 semanas, o cinco meses.

La autopsia determinó que era un bebé a término y que media alrededor de 51 centímetros, razón por la cual al nacer desagarró a Evelyn de su zona genital.

¿El bebé murió por “neumonía espirativa” provocada porque aspiró meconio o porque aspiró heces de la fosa séptica?

Esto no pudo ser determinado con precisión en la autopsia que se hizo. Sin embargo, la jueza no lo tomó en cuenta.

Según el médico forense, el bebé tenía en sus pulmones meconio (primer excremento de los recién nacidos) y heces fecales provenientes de la fosa séptica. Sin embargo, no se pudo determinar si fue el meconio o las heces, o la combinación de ambas las que provocaron la muerte del menor.

El meconio solo puede ser absorbido por la criatura cuando está en el útero o durante el parte, si el menor padece un sufrimiento fetal. No obstante, la jueza no valoró este hecho. A su criterio, no pudo haber sido meconio debido a que el esfínter anal del bebé no tenía esta sustancia, no obstante el meconio solo puede ser provocado por el recién nacido.

¿Por qué los policías lavaron el cadáver del recién nacido?

Cuando los policías llegaron a la casa de Evelyn, encontraron el cuerpo del recién nacido dentro de la fosa séptica. A los policías les dio “lástima” ver el menor lleno de heces, por lo que procedieron a sacarlo y a lavarlo.

Para la defensa, este hecho es una alteración de pruebas, que incluso pudo haber hecho que no hubiera meconio en el ano del bebé.

¿Por qué la Fiscalía asegura que Evelyn arrojó al bebé a la fosa séptica?

La Fiscalía aseguró que Evelyn lanzó, con ayuda de su madre, al bebé a la fosa séptica con toda la intención de asesinarlo. Sin embargo, esto no quedó acreditado en el juicio. No hubo suficientes pruebas para determinar que Evelyn haya tenido el bebé en otro lugar de la casa y luego lo haya lanzado a la fosa.

Sin embargo, la defensa alegó que incluso en la tasa de la fosa séptica se encontró sangre. 

La jueza aseguró que hubiese sido bueno tener el examen de ADN de esa sangre, para determinar si era de Evelyn o del menor. No obstante, no hubo respuesta.

¿Por qué la jueza la condenó a 30 años de prisión?

La Fiscalía acusó a Evelyn por el delito de homicidio agravado. Según el artículo 129 del Código Penal, en el literal a) se castiga con cárcel de 30 a 50 años de prisión si el homicidio se da “en ascendiente o descendente, adoptante o adoptado, hermano, cónyuge o persona con quien se conviviere maritalmente”.

La representación fiscal, de hecho, en su alegato final pidió a la jueza que se le impusiera a Evelyn la pena máxima: 50 años de prisión, pues sostuvo que ella tuvo al bebé y luego lo lanzó a la fosa séptica con toda la intención de matarlo.

Para la Fiscalía, esto se comprobó debido a que Evelyn siempre quiso ocultar el embarazo.

No obstante, la jueza finalmente decidió imponerle la pena mínima para este delito: 30 años de prisión, pues para ella sí se comprobó el dolo, porque siempre quiso mantener oculto el embarazo.

¿Podrá apelar la defensa?

Sí. La defensora de Evelyn, Bertha de León, confirmó que una vez que la sentencia esté en firme, apelará ante la Cámara de lo Penal. Y si esta deja en firme la resolución de la jueza de Cojutepeque, aseguró llevarán el caso hasta la casación.

Comentarios