• Diario Digital | lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos - Tras negociaciones políticas

Embajadora de EE.UU. optimista por acuerdo fiscal entre gobierno y ARENA

Luego de criticar públicamente la falta de consenso entre gobierno, FMLN y ARENA en materia fiscal, la diplomática dijo confiar en el liderazgo político salvadoreño.

martinez y embajadora
La embajadora de Estados Unidos y el canciller de El Salvador asistieron a una Feria Juvenil en el Estadio Cuscatlán
Embajadora de EE.UU. optimista por acuerdo fiscal entre gobierno y ARENA

La embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, se mostró optimista luego que los principales partidos FMLN, ARENA y Gobierno, se lograran poner de acuerdo en los términos de un pacto fiscal que podría aliviar la crisis estatal.

Manes ha sido una dura crítica de la falta de consensos entre los partidos mayoritarios que se acusan mutuamente de boicotear las finanzas públicas, al grado que llegó a proponer hace unos días una encerrona de la mesa negociadora y propuso que no se les permitiera levantarse de la negociación hasta no haber logrado “humo blanco”, dijo.

Luego de un largo proceso de diálogo entre las partes, el jueves se logró el tan ansiado pacto que aliviana -al menos en lo que falta del año-, un tanto la crisis en mención. El acuerdo se concretó con la aprobación de todas las fracciones legislativas, de una ley de Responsabilidad Fiscal y la emisión de $550,000,000 para pago de Letes, Fodes y de proveedores del de servicios del gobierno.

"Tengo confianza en los líderes de este país, que pueden sentarse en la mesa y llegar a acuerdos para lo mejor de este país y para los salvadoreños", apuntó la embajadora.

Manes insistió en que se había dado “un muy buen paso” con los compromisos alcanzados el jueves.

La diplomática estadounidense participó este jueves de un foro regional juvenil encaminado “a inspirar, empoderar y unificar a la juventud de la región para ser parte de los cambios positivos de sus países”, según los organizadores.

Canciller espera que casas evaluadoras hagan un ajuste en su calificación de riesgos para el país

Por su parte, el canciller de la República, Hugo Martínez, quien también participó de la actividad organizada por USAID y Glasswing International, concordó en que la aprobación de la Ley de Responsabilidad Fiscal es una "muy buena" señal para los bancos y las calificadoras de riesgo financiero, así como para cooperantes.

Martínez agradeció la labor de la embajadora Manes en la búsqueda de acuerdos en materia fiscal.

"La señora embajadora ha estado muy pendiente y ha acompañado -de acuerdo a sus posibilidades- los acercamientos entre los diferentes sectores y fuerzas políticas", señaló.

El funcionario además dijo que tras la aprobación de la Ley de Responsabilidad Fiscal espera que las casas evaluadoras hagan un ajuste en su calificación de riesgo para el país, que ha pasado por “un estrés financiero”.

La nueva normativa aprobada en la pasada sesión plenaria "es una muy buena señal no sólo para los amigos cooperantes sino además para los bancos que estaban muy pendientes, y ello ubica las cosas en otra perspectiva. Esperamos que también las calificadoras de riesgo hagan un ajuste”, manifestó el canciller.

“Es el momento para que se reconsidere y se ubique la calificación del país en su justa dimensión", agregó.

Comentarios