• Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos - Tras declaraciones de embajadora

Interés de embajadora Manes en perseguir la corrupción es evitar la migración ilegal hacia EE.UU, creen analistas

Analistas coinciden en que el interés de la diplomática en combatir la corrupción en El Salvador es frenar el flujo ilegal de connacionales hacia EE.UU.

Douglas-y-Rodolfo
Douglas Meléndez, fiscal general (der.)
Interés de embajadora Manes en perseguir la corrupción es evitar la migración ilegal hacia EE.UU, creen analistas

La agenda que Estados Unidos tiene para frenar la migración ilegal de salvadoreños tiene como base el combate de la corrupción, ya que según la lógica norteamericana la corrupción permite la fuga de fondos que podrían ser utilizados en programas sociales para el bienestar de los salvadoreños. En esto coinciden varios analistas políticos consultados por el periódico El Salvador Times.

La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, dijo que en El Salvador existe un "nicho de corrupción" y en ese sentido, el analista Roberto Cañas asegura que "la administración norteamericana tiene una agenda para el país, común para el triángulo norte, donde la lucha contra la corrupción es uno de sus ejes principales".

En Estados Unidos, se han recrudecido las políticas contra la migración ilegal con la llegada al poder del presidente Donald J. Trump, quien incluso ha amenazado con retirar la cooperación internacional a aquellos países que no trabajen por frenar el flujo hacia el norte.

Según el analista, Estados Unidos tiene una ecuación que podría entenderse en que si hay corrupción, hay menos dinero para programas sociales y eso contribuye a que la migración aumente; pero si se toma de manera inversa es que si ataca la corrupción se protegen los fondos de proyectos sociales y con ello se obtendría su principal objetivo: evitar la migración.

De la misma manera de pensar es el analista político, Walter Araujo, quien asegura que las declaraciones de la diplomática "reflejan la línea estratégica y la política que tiene el gobierno de Estados Unidos para la región del triángulo norte, que es apoyar a los fiscales de esa región con el fin de lograr combatir la corrupción, para la efectividad de los recursos públicos y detener así la migración de Estados Unidos", explicó.

La diplomática aprovechó esta mañana para resaltar el trabajo que hace la Fiscalía General de la República (FGR) calificando de "héroe" al titular del ministerio público Douglas Meléndez.

A su parecer, el analista Óscar Godoy concuerda con la valoración que hace Manes sobre el fiscal y no las considera exageradas.

"Nunca antes había en esa institución un funcionario que trabajara de lleno por la causa como lo ha hecho este fiscal", y añadió que se le debe apoyar para lograr resultados contundentes.

Sin embargo para Cañas, "es exagerado aplaudir o darle carácter de héroe por hacer bien su trabajo", mientras que Araujo esperará los resultados al final de la gestión de Meléndez, para considerarlo su héroe o no: "Lleva la mitad de su gestión", dijo.

Comentarios