• Diario Digital | lunes, 22 de julio de 2024
  • Actualizado 17:02

Sucesos - Proceso de extinción de dominio 

Embargan 12 propiedades y cinco cuentas bancarias por $335 mil a diputado Reynaldo Cardoza

Los inmuebles están valorados en más de $230 mil, según lo establecido en las escrituras y $105 mil en cuentas bancarias.

Propiedades Cardoza
Propiedades Cardoza
Embargan 12 propiedades y cinco cuentas bancarias por $335 mil a diputado Reynaldo Cardoza

Doce propiedades y cinco cuentas bancarias del diputado Reynaldo Cardoza del PCN fueron embargadas por la Fiscalía General de la República (FGR) esta mañaña luego de iniciado el proceso de extinción de dominio.                        

Según el Ministerio Público, las propiedades están valoradas en un poco más de $230 mil según las escrituras y están ubicadas en los departamentos de Chalatenango, Santa Ana, San Salvador y La Libertad.

Por otra parte, se han embargado cinco cuentas bancarias que tienen un aproximado de $105,000.                        

"La materialización de medidas cautelares garantiza que las propiedades no sean vendidas o transferidas a terceros", explicó el jefe de la Unidad de Extinción de Dominio de la FGR.

De momento los bienes pasan a la administración del estado es decir del Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB), para garantizar que las propiedades se mantengan en óptimo estado tal cual han sido encontradas.

La FGR tiene 90 días para presentar requerimiento en el tribunal de extinción de bienes para recolectar más pruebas que determinen que los inmuebles han sido obtenidos de forma ilegal.

Este proceso es diferente al que se llevó en la Cámara Segunda de los Civil de la primera sección del centro donde fue encontrado no responsable de posible enriquecimiento ilícito por $1.6 millones que señalaba la Fiscalía; sin embargo su esposa si fue encontrada responsable de enriquecimiento ilícito por $78,000 que deberá devolver al estado.

Tanto el proceso civil como el de extinción de dominio iniciaron luego de que la sección de probidad de la Corte de Suprema de Justicia encontrara irregularidades por más de $806,000 en la declaración patrimonial que el funcionario hizo al inicio de su primera gestión como diputado del partido PCN.

Propiedades Cardoza bajo investigación

Comentarios