• Diario Digital | jueves, 22 de octubre de 2020
  • Actualizado 20:42

Sucesos - La Libertad

No para de temblar en Santa Tecla, 15 de 95 sismos fueron sentidos por la población

Las autoridades descartaron que el fenómeno esté relacionado con la actividad volcánica.
Los técnicos de Medio Ambiente monitorean el desarrollo del fenómeno. Foto tomada de Protección Civil.
Los técnicos de Medio Ambiente monitorean el desarrollo del fenómeno. Foto tomada de Protección Civil.
No para de temblar en Santa Tecla, 15 de 95 sismos fueron sentidos por la población

La Dirección General de Protección Civil emitió una “advertencia sísmica” en Santa Tecla, La Libertad, debido a la cantidad de sismos registrados en las últimas 48 horas.

El último registro oficial publicado detalla que hasta las 9:00 de la mañana de este lunes 21 habían ocurrido 95 sismos de los cuales 15 fueron sentidos por la población.

Según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) la serie de movimientos tiene su origen a cinco kilómetros al norte de la ciudad, descartó que estén relacionados con la actividad del volcán de San Salvador.

La institución informó que el fenómeno es monitoreado desde que iniciaron los movimientos a las 3:08 de la tarde del sábado 19.

“Desde el primer momento las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil han trabajado articuladamente para dar respuesta inmediata a cualquier situación de emergencia que se presente”, dio a conocer Protección Civil.

“Por las características de las señales registradas, el origen de esta actividad sísmica es atribuido a la activación de fallas geológicas en la zona”, detalló la institución.

Las magnitudes registradas oscilan entre 2.5 y 3.6 con intensidad III; los expertos del Marn descartaron que se trate de un “enjambre sísmico”, ya que este tipo de fenómenos ocurren luego de un evento mayor.

Recomendaciones para la población

Debido a que es muy probable que la actividad sísmica continúe, las autoridades dieron a conocer algunas recomendaciones para que la población las tome en cuenta, como por ejemplo, permanecer atento al desarrollo del fenómeno sísmico y mantener la calma en todo momento, revisar zonas seguras, organizar a la familia y definir la ruta de evacuación en su entorno.

Además, no prestar atención a rumores o información no oficial, tomar precauciones cuando llueve porque se incrementa la posibilidad de derrumbes, preparar una maleta con alimentos no perecederos, radio, lámpara de mano, documentos personales, medicinas de uso permanente y protectores para cubrir la nariz.

Sismos en Santa Tecla imagen tomada de protección Civil 1

La imagen muestra la zona del volcán, al norte de Santa Tecla, donde se originaron los sismos. Foto tomada de Protección Civil.

Comentarios