• Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos - Transportistas afectados

Dueño de buses: “Cada ruta está pagando $1,000 mensuales de extorsión”

“Los delincuentes utilizan siempre la intimidación, el miedo, el temor, entonces es muy difícil corregir eso en el transporte colectivo ya que el motorista a diario tiene que ingresar a colonias peligrosas”, expresó el transportista.

Buses incautados.
Imagen de buses del transporte colectivo.
Dueño de buses: “Cada ruta está pagando $1,000 mensuales de extorsión”

Roberto Cuéllar es un dueño de buses y el encargado de todas las unidades que circulan en Soyapango, Ilopango y San Martín y asegura: “Cada ruta de buses está pagando un promedio de $1,000 mensuales y son todas las del área metropolitana de San Salvador”, 

“Los delincuentes utilizan siempre la intimidación, el miedo, el temor, entonces es muy difícil corregir eso en el transporte colectivo ya que el motorista a diario tiene que ingresar a colonias peligrosas”, expresó el transportista.

Ante esa situación se pregunta ¿cómo se puede evitar eso? si día a día son acechados por los grupos delincuenciales.

“Es un tema que está en deuda de corregir. Son básicamente todas las rutas que están extorsionadas y no hay ninguna que no tenga este problema”, sostuvo.

Por otra parte detalla que las rutas más asaltadas en el casco urbano en Soyapango son pocas. Éstos se dan cuando los buses recorren desde el bulevar del Ejército hacia San Salvador.

“Todos los motoristas son víctimas de asaltos, pero no en proporciones en que la gente deba preocuparse”, aseveró.

Motoristas asesinados

René Velasco, presidente de la Mesa Nacional de Transporte, dijo que en lo que va del 2019 han tenido una disminución de motoristas asesinados en comparación con 2018.

“La disminución anda por 12 motoristas y si así se mantiene es probable que se llegue a final de año con 20 o 24, que primero Dios no se den, porque son vidas humanas”, sostuvo Velasco.

El empresario de transporte indicó que el año pasado fueron 30 motoristas los asesinados en todo el país.

Por su parte, Roberto Cuéllar dijo que durante este año, han sido asesinados dos transportistas, aunque aclara que los asesinatos han bajado  especialmente de las rutas de Soyapango hacia San Salvador.

“No es algo frecuente que esté pasando en ese sector (...) comparándolo con el 2018 se está en similar situación”.

Subsidios

Cuéllar manifestó que el gremio de transporte subsiste con base a una pequeña parte del subsidio que les da el Gobierno y que si no recibieran esa compensación les fuera imposible mantenerse.

“Es imposible subsistir sin el subsidio al pasaje (...) trabajamos con un pasaje inferior a la subsistencia. Son $0.20 al realizar cuatro viajes al día, representan $70 y $80 diarios de ingreso, restándole el combustible, salarios y gastos administrativos, casi no le queda nada al empresario", detalló.

Asegura que como transportistas ellos requieren de una nivelación real a la tarifa del pasaje con base a un estudio técnico.

“Si la población pide un mejor servicio y clase de buses, es imposible brindarlo con $0.20 (...) no se paga ningún crédito con ese pasaje y con ingresos de $15 o $20 por unidad es imposible mantenerse".

Transportista

Comentarios