• Diario Digital | viernes, 20 de mayo de 2022
  • Actualizado 08:37

Sucesos - Dicen que la situación es crítica

Empresarios de transporte: Veinte rutas han parado por aumento de monto de extorsiones en el último mes

La exigencia de un aumento en el cobro de las extorsiones, de forma contradictoria, coincide con el incremento del 20 por ciento al salario mínimo que el Gobierno otorgó a los trabajadores.

Buses incautados.
Archivo EST.
Empresarios de transporte: Veinte rutas han parado por aumento de monto de extorsiones en el último mes

Los empresarios del transporte público explicaron que la situación que afrontan actualmente es crítica, debido a que en el último mes las pandillas estarían buscando un aumento en el cobro de las extorsiones.

Paradójicamente, la exigencia del aumento al cobro de las extorsiones coincide con el incremento del 20 por ciento al salario mínimo que el Gobierno otorgó a los trabajadores.

El empresario de la Mesa Nacional del Transporte René Velasco confirmó que les ha llegado presión por parte de las estructuras delincuenciales, de tal manera que en los últimos 22 días un aproximado de 20 rutas han cesado labores.

"De hecho, en este momento, hay un par de rutas varadas por las presiones que están haciendo las pandillas para el aumento a los montos de extorsión que al sector le toca pagar para poder proteger la vida de nuestros empleados y sus familias", lamentó Velasco.

Por su parte, el también empresario del transporte público Catalino Miranda explicó que si una ruta de buses paga $3,000 al mes, los pandilleros piden $1,500 de adelanto y que ese monto se les descuente como si fueran empleados.

"A fin de mes ya no te habla el mismo pandillero, sino que otro, y te dice que esos acuerdos no fueron con ellos y que se tiene que pagar lo acordado, que son $3,000", dijo Miranda.

René Velasco aseguró que en lo que va de este año cuatro transportistas han sido asesinados. "Lamentamos, pues, porque son cuatro personas que han dejado a sus familias".

De 1,000 a 1,200 empresarios quedarían en quiebra

Velasco, expresidente de la Mesa Nacional del Transporte, aseguró que un aproximado de entre 1,000 y 1,200 empresarios del sector estarían quedando en la quiebra en pocos meses.

"El sector está para subsistir ahora y no para estar pensando en hacer más pagos o elevar montos, y más si es de extorsión, definitivamente no va a ser posible", afirmó Velasco.

Según informes, los empresarios pagaron en el 2020 un aproximado de $10 millones de extorsión a las pandillas, y este año, según sus cálculos, la cifra rondará los $12 millones.

Comentarios